Legislativo ve con buenos ojos veto a eliminación de impuesto verde

El tema se tratará este jueves previo al receso. Para la aprobación se requieren 70 votos.

Quito /
13 ago 2019 / 11:14

Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó este martes el informe de allanamiento total al veto parcial, remitido por el presidente Lenín Moreno, al proyecto que elimina el impuesto verde. El tributo fue creado en el Gobierno anterior. El tema será puesto a debate este jueves 15 de agosto previo a salir al receso legislativo.

El presidente del organismo parlamentario, Esteban Albornoz, explicó que la decisión se tomó porque los cambios son más de forma que de fondo. “Los seis vetos son más de forma que de fondo y lo que hacen es aclarar los textos que se aprobaron y mejorar la redacción”, afirmó.

Explicó que el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (impuesto verde) establece que los ciudadanos podrán acogerse al proceso de remisión hasta el 27 de diciembre de 2019 y no hasta el 31 de diciembre como proponía la Asamblea Nacional.

“Existe la remisión de intereses, recargos y multas por el impuesto verde por los valores que se están debiendo hasta el momento y que se han generado desde que hubo impuesto, es decir, que todos los valores adeudados por intereses, recargos y multas entran en un proceso de remisión”, dijo.

Habrá una disminución excepcional para que se pague con una reducción del 50 % y a partir del 2020 ya no existirá el impuesto verde.

También se conserva y se incentiva el proceso de chatarrización para que esos vehículos antiguos salgan de circulación y los ciudadanos puedan optar por la compra de vehículos eléctricos sin pago de aranceles.

“El que termina el proceso de chatarrización consigue también que se extingan las deudas que tenían; no solo del impuesto verde, sino también el tema se matrículas que es el principal problema que tienen la persona”, advirtió.

Para el allanamiento se requiere el voto favorable de 70 asambleístas. Se espera que esta misma semana, una vez votado el veto y aprobado, se remita al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA