Los alcaldes elegirán al presidente de su gremio

El balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena, acoge la XLI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

15 ago 2019 / 14:56

El balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena, acoge la XLI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), desde este jueves 15 de agosto de 2019.

En la cita, que inició este jueves y que termina mañana, los 221 primeros ediles del país o sus representantes escogerán a los nuevos representantes que presidirán la institución por los próximos dos años y a los siete vocales en representación de cada una de las siete regiones del gremio en el país, informó la asociación.

No han trascendido nombres para encabezar el gremio de los alcaldes. Lo que sí se vislumbra es que el oficialismo ya no tenga la misma hegemonía que en años anteriores cuando captó las agrupaciones de prefectos, alcaldes y miembros de Juntas Parroquiales Rurales.

Con el renovado mapa político luego de las elecciones del 24 de marzo, por ejemplo, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador —que agrupa a los prefectos— escogieron el pasado 3 de julio a Pablo Jurado como su nuevo presidente.

El representante de Imbabura fue reelecto bajo es auspicio de una alianza de siete organizaciones políticas entre ellas el partido Avanza, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Centro Democrático, entre otros. Mientras que el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador ahora lo lidera Yilda Rivera, de las filas del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

Los gremios de gobiernos locales, además de ser instancias que agrupan a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, son los principales vínculos con el Gobierno Nacional para la gestión de recursos económicos, políticas públicas y demás. Poseen personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio. Además de instancias de organización en el territorio.

La Presidencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador está encargada a la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Rossana Cevallos, electa por el auspicio de la alianza Partido Social Cristiano-Movimiento Unidad Primero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA