PAIS cambia la reunión de la cúpula a la sede de Moreno

La próxima convención del movimiento oficialista será en Manta. Jorge Glas, vicepresidente reelecto, fue el gran ausente ayer. PAIS tendrá nueva secretaria.

22 abr 2017 / 00:00

Un cargo que ya pesa. El presidente electo, Lenín Moreno, había anunciado que no participaría en la reunión de la dirigencia de Alianza País, prevista para la tarde de ayer, en la sede principal del movimiento en la avenida de los Shyris, en el norte de Quito.

¿Qué hizo la cúpula de PAIS? Llevó la reunión hasta la casa de campaña de Moreno, ubicada a unos siete kilómetros de distancia.

Hasta allá se movilizaron los integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento, incluido el máximo líder de PAIS y presidente saliente, Rafael Correa. Moreno, como buen anfitrión, los recibió en su casa.

El inicio de la reunión, en la que se debía definir ciertas líneas de organización interna del movimiento, empezó con un contrapunto por la sanción que la Superintendencia de Comunicación impuso a siete medios por supuesta censura previa. El presidente saliente respaldó la resolución de la Superintendencia. El presidente electo pidió que se deje insubsistente la sanción.

Ellos hablaron con los periodistas por separado. Por eso, al parecer, el buen ánimo de los oficialistas no se perdió.

Ellos tenían previsto tratar tres temas: la valoración de los resultados electorales, la transición de Gobierno y la organización de la siguiente convención nacional del movimiento que será el 1 de mayo, en Manta. Lo dijo el mismo Correa.

Él comentó también algunos cambios de organización interna. Moreno junto con Jorge Glas –que ayer no estuvo en la cita– presidirán, de ahora en adelante, el movimiento.

Hasta ahora, ese cargo también estaba en manos de Correa. Él ha anunciado que, después de entregar el poder el 24 de mayo, se irá a Bélgica.

Correa, sin embargo, no quiso adelantar quién reemplazará en la secretaría ejecutiva a Doris Soliz, que irá a la Asamblea. Una de las posibles candidatas era Gabriela Rivadeneira. “Sería un orgullo que una mujer joven esté al frente del movimiento”, dijo, pero añadió que será una decisión de la Convención.

“Hay varios nombres de gente valiosa para dirigir el movimiento”, comentó en cambio el legislador electo Pabel Muñoz.

Moreno habló de su futuro gabinete ministerial. “Estoy avanzando en la conformación, pero no quiero decir nombres todavía”, dijo.

Transición

La próxima semana se cumplirá la primera reunión entre el presidente saliente, Rafael Correa, y Lenín Moreno para iniciar la transición de Gobierno. Ellos estarán acompañados de sus equipos de trabajo. Analizarán la información que se debe entregar para asegurar el funcionamiento normal del Estado.

Juicios

Lenín Moreno, presidente electo, anunció que intercederá para que los otros juicios que se han presentado en contra de los miembros de la Comisión Ciudadana Anticorrupción queden insubsistentes. El jueves, por redes sociales, él ‘animó’ al contralor a desistir de una querella, lo que finalmente sí sucedió.

Medios

Pabel Muñoz, asambleísta electo por Pichincha, no descartó que, durante la reunión de ayer, se discuta la relación que el nuevo Gobierno tendrá con los medios de comunicación. Él, en la línea del nuevo presidente de la República, aseguró que están de acuerdo en que haya apertura al diálogo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA