Actualidad

Ecuador acuerda compromiso para elaborar una nueva ley nacional de archivos

Con este acuerdo se "busca salvaguardar el patrimonio documental del país de forma eficiente, digitalizada y de fácil acceso al ciudadano", precisó la secretaría presidencial en un comunicado.

Archivo
El interés en el nuevo proyecto de ley surge del análisis de la Ley de Archivos vigente desde hace 39 años.Canva - referencial

La Presidencia de Ecuador, universidades y gremios archivísticos han suscrito un compromiso para elaborar una nueva propuesta de Ley del Sistema Nacional de Archivos que será presentada a la Asamblea Nacional (Parlamento), informó este martes la Secretaría General de Comunicación.

bebé

Guayaquil: Hombre habría matado a su bebé de seis meses porque no dejaba de llorar

Leer más

Esas entidades conforman el denominado "Comité Interinstitucional", que firmó el lunes el acta de compromiso en el Palacio de Gobierno de Carondelet, en Quito.

Con este acuerdo se "busca fortalecer y actualizar la normativa con la participación de actores especializados del ámbito privado y público y de esa forma salvaguardar el patrimonio documental del país de forma eficiente, digitalizada y de fácil acceso al ciudadano", precisó la secretaría presidencial en un comunicado.

Integran el Comité la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador (UASB), la Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad de las Artes, la Dirección de Archivo de la Administración Pública (DAAP), la Red de Archivos Universitarios (REDAUEC), Archivos Sin Fronteras (ASF-E) y el Ministerio de Cultura/Archivo Histórico.

El interés en el nuevo proyecto de ley surge del análisis de la Ley de Archivos vigente desde hace 39 años, que no cumple con la aplicación de atribuciones afectando la gestión documental y archivística, precisa el boletín oficial.

Esta situación llevó a la Presidencia ecuatoriana, a través de la DAAP, a impulsar actividades para transformar esa realidad.

60db4494b647a

Desarticulan a un grupo delictivo que tenía prendas policiales, en Pascuales

Leer más

En el acto, el subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia, Patricio Lloret, destacó las acciones realizadas para difundir y vigilar el cumplimiento cabal de las disposiciones legales existentes, obteniendo grandes resultados.

Avanzó que la Presidencia, como ente rector, "realizará todas las gestiones que permitan concluir con la promulgación de esta nueva ley, asegurando su conocimiento y cumplimiento por parte de las entidades y sujetos obligados por su ámbito de aplicación".