Actualidad

Ecuador: Más de 19 toneladas de drogas destruídas en 2021

El Ministerio de Gobierno dijo que se brinda seguridad y transparencia al receptar y hasta la quema de estas sustancias aprehendidas por la Policía 

droga destruida
Una voluminosa cantidad de droga antes de la incineración en un local apropiado para esta actividad.cortesía

Desde enero hasta el 01 de junio de 2021, las autoridades ecuatorianas han destruido un total de 19,87 toneladas de droga capturada en distintos operativos policiales, informó el Ministerio de Gobierno.

droga en puerto

Un can evitó la salida de 127 millones de dólares en drogas

Leer más

Precisó, a través de un reciente comunicado, que la destrucción del alcaloide se ha realizado "bajo estrictos estándares de seguridad y responsabilidad social-ambiental", en un centro de remediación ambiental, y "en observancia y cumplimiento de la normativa aplicable, contando con la seguridad, custodia y protección de miembros policiales".

Esa cartera de Estado recordó que para la eliminación de estas sustancias sujetas a fiscalización, se recibe una orden judicial, previa comprobación del peso bruto, neto y envoltura; y, una vez recibida la providencia del juez competente, se da paso a su incineración en grandes hornos.

Esta acción, sostiene el Ministerio de Gobierno, es parte de su gestión, en conjunto con las autoridades judiciales competentes, y basados en el artículo 474, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

droga1
El estupefaciente se quema en grandes hornos.cortesía

Seguridad y transparencia en el proceso

El Ministerio insistió en que ejecuta políticas interinstitucionales a escala nacional, "con el fin de brindar seguridad, transparencia y eficiencia en las actividades de recepción, depósito, custodia, traslado y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que han sido aprehendidas por la Policía Nacional en sus diversos operativos contra el narcotráfico".