Alerta. Unidades especiales han rescatado desde perros hasta reptiles.
Alerta. Unidades especiales han rescatado desde perros hasta reptiles.Cortesía

ECU-911 registra aumento en llamadas de alerta para asistir a animales domésticos y silvestres

Guayaquil, Quito y Cuenca, los cantones con más reportes de emergencias

En Ecuador, las llamadas de alerta al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 para asistir a animales de la fauna urbana y silvestre han incrementado.

El último reporte de la entidad detalla que las emergencias relacionadas con animales han aumentado en un 23 % en lo que va de 2022, respecto al mismo período del año pasado.

Por ejemplo, a lo largo de 2021 se produjeron un total de 13.529 alertas relacionadas con animales, de las que 6.602 fueron asistencias a animales de la fauna urbana (49 %), 1.470 sobre recuperación de animales silvestres (11 %), y 5.457 (40 %) que corresponden a otras categorías.

tristeza

Ecuador, entre los países más tristes de Latinoamérica

Leer más

Mientras que, en lo que va de 2022, se han registrado 2.300 llamadas sobre emergencias vinculadas a animales, mientras que en 2021 fueron 1.875, lo que supone 425 registros más en términos absolutos.

Ante esto, Carlos López, director nacional de operaciones del ECU-911, recordó a la comunidad que el Sistema de Seguridad cuenta con un protocolo de asistencia para atender las emergencias que se presenten con animales de la fauna urbana y silvestre.

También aseguró que todas las llamadas de alerta recibidas por el ECU-911 son gestionadas y coordinadas con los municipios y otros organismos como la Policía Nacional, que cuenta actualmente con la Unidad de Protección del Ambiente (UPMA).

Entre los animales que más rescatan o asisten las unidades especializadas está la serpiente, que en época invernal suele salirse de su hábitat y sufrir accidentes

Asimismo en época seca, donde monos, loros, tortugas y pericos son los animales más asistidos por estar en lugares no habituales.

agucero

Guayaquil: en análisis situación de dos estructuras caídas tras fuerte aguacero

Leer más

Entre las alertas más recientes que registra el ECU-911, está el hallazgo de una boa de aproximadamente 2 metros con una herida profunda en el abdomen, en la reserva Biológica Limoncocha, en Sucumbíos.

Según el detalle de la entidad, el reptil fue intervenido quirúrgicamente para, luego de seis meses de terapias de rehabilitación, llevarlo hasta su hábitat.