Violencia-Doméstica_Ecuador
El índice de llamadas subió de 235 diarias en abril, a 278 hasta ayer.Cortesía

El ECU-911 registra 278 llamadas diarias por violencia doméstica durante la pandemia

Juan Zapata, director de la entidad indicó que el índice de avisos se ha incrementado significativamente desde que empezó la emergencia sanitaria

Mientras que las llamadas por emergencias relacionadas al COVID-19 están a la baja, las llamadas por violencia doméstica continúan subiendo. Así lo señaló el director del ECU-911, Juan Zapata, durante el enlace digital sobre la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Según el titular de esta cartera estatal, desde el pasado 17 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción, hasta ayer, la entidad ha recibido 22.836 llamadas, un promedio de 278 al día. Hasta abril, la cifra de llamadas era de 235 diarias. “Se trata de un porcentaje preocupante”, subrayó Zapata.

Los datos coinciden con un estudio reciente elaborado en el país por la Cooperación Técnica Alemana a través del programa PreVimujer, que encontró que durante la cuarentena, la violencia doméstica contra las mujeres se incrementó en un 30%.

JUDICATURA ACTIVIDADES

Se reactivan las actividades jurisdiccionales en materia penal y de violencia contra la mujer

Leer más

El creciente índice de casos llevó a que, en abril, la Fiscalía General del Estado habilitara un formulario en línea para que las víctimas pudieran colocar una denuncia. Los procesos se están atendiendo a través de audiencias virtuales.

Pero Ecuador no es el único país en el que se ha visto un aumento de la violencia contra las mujeres. La Organización de naciones Unidas reportó que en los primeros tres meses de cuarentena, se reportaron más de 14 millones de casos de violencia doméstica a nivel mundial.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Coronavirus: los casos de violencia intrafamiliar alertan a las instituciones

Leer más

"Con el aumento de las presiones económicas, sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica", recalcó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Mientras tanto, con el fin de combatir este mal, la a Secretaría de Derechos Humanos del país habilitó la página "Hogares seguros libres de violencia contra las mujeres", con el objetivo de dar información continua a la ciudadanía sobre esta grave problemática, así como también proporcionar datos en caso de emergencia.

Según información de la Fiscalía, solo durante la emergencia sanitaria, se han cometido veintiséis femicidios, la mayoría ocasionados por parejas y exparejas de las víctimas. Guayas tiene el mayor número de casos, seguido por Azuay y Pichincha