Economía

Las ventas del sector turístico bajan más de $ 4.800 millones desde el 2019

Los hoteleros enviaron una nueva carta al presidente Guillermo Lasso con cuatro pedidos

24 - JAVIER MONTENEGRO (6712555)
Una turista toma foto a un paisaje de Ecuador.Expreso

La industria del turismo tuvo cifra positiva en el 2021. Según los datos del Ministerio de Turismo, en el último año sus ventas pasaron de $ 2.801,8 millones a $ 3.248,3 millones. Sin embargo, eso no alegra a los actores del sector.

RESTAURANTE CON AFORO (7591887) MERCADO DEL RÍO

Los restaurantes, agobiados por el cóctel de restricciones

Leer más

La Federación Hotelera de Ecuador, en una carta enviada al presidente Guillermo Lasso, precisa que la disminución en ventas que han tenido, respecto al 2019, es de más de $ 4.800 millones, casi un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB); y, en la actividad de alojamiento, de alrededor de $ 505 millones.

El gremio reitera en la carta su grave iliquidez que imposibilita a los empresarios hacer frente a todas las obligaciones, tales como IESS, SRI, impuesto predial, patente, 1,5 por mil sobre los activos, Superintendencia de Compañías, pago de derechos de propiedad intelectual a Soprofon, Sarime, Egeda, Sayce, entre otros.

Imagen VENTAS INDUSTRIA TURISMO
Los ingresos del turismo.Expreso

Recuerdan que hay una promesa del Gobierno de dar al sector financiamiento por $ 100 millones, a 15 años de plazo, con 3 % de interés y 3 años de gracia, y la reestructuración de créditos en la Corporación Financiera Nacional (CFN). Pero hasta la fecha, dicen, no ha llegado el dinero para el salvataje del sector, ni la reestructuración de los créditos que están impagos.

Luego de mencionar los nuevos impuestos que deberán cancelar en este año y en el 2023 solicitan que con celeridad se atiendan cuatro pedidos: préstamos, reestructurar el financiamiento con dos años de gracia adicional.

El tercer punto es dar una compensación al sector mediante la exoneración de pagos de permisos y tasas. Y el cuarto punto es regular y controlar la informalidad.

ExportaciónLa ubicación del turismo en las exportaciones no petroleras es del quinto puesto, según las cifras de enero a septiembre de 2021, del BCE.

El nuevo oficio se lo envió al inicio de esta semana, pero recordando que ya habían entregado otro el 7 de septiembre de 2021, donde también señalaron las consecuencias que dejó la pandemia en el sector.

En ese otro escrito, sobre el que este Diario también publicó un artículo, se señaló que en el sector turístico hasta esa fecha se habían perdido más de 50.000 empleos.

“Entre octubre y diciembre de 2021 se recuperó un 20 % de los puestos de trabajo, pero desde este enero nuevamente empezaron los despidos, por la situación del ómicron”, indicó André Obiol, presidente de la Federación de Hoteleros de Ecuador.