Economía

“Usaremos los precios bajos para estimular la demanda”

Daniel Leng, CEO de Latam Ecuador indicó que la empresa no entró en quiebra y que sus operaciones en el país continuarán con normalidad. 

Daniel-Leng-Latam
Daniel Leng es el director ejecutivo de Latam Ecuador. Es máster en Gestión de Operaciones. Ha laborado en las áreas de Negociaciones Estratégicas y Proyectos de Eficiencia Financiera de la aerolínea.Cortesía

El martes, Latam Airlines se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. El proceso no se realiza para todas sus filiales, sino las de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.  El CEO de Latam en Ecuador hace énfasis en que esta es una reestructuración y no una quiebra. La compañía retomará sus vuelos en el país el 1 de junio.

¿Qué implica este proceso de reestructuración de deuda en el contexto de las operaciones de Latam en Ecuador?

Nada. Es un proceso financiero no operacional. La gran garantía del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es que te permite seguir funcionando mientras reestructuras tus deudas con tus acreedores y buscas nuevas formas de financiamiento. De esta manera, aumentas la liquidez de la compañía, mientras sigues operando.

¿El congelamiento de deuda se aplica para las deudas con proveedores en el país?

No. La ley estadounidense no tiene un convenio con el Ecuador, lo que significa que un fallo en una corte de Nueva York no tiene validez aquí. Durante estos meses hemos llegado a acuerdos con la gran mayoría de nuestros proveedores en el país y nuestra intención es mantener y ejecutar esos acuerdos.

Vuelo de Avianca

Coronavirus: Las aerolíneas reducirán la manipulación de elementos a bordo

Leer más

¿Este proceso de optimización también se ha extendido a la reducción de personal?

Efectivamente desde que empezó la crisis del coronavirus hemos tenido que tomar bastantes decisiones difíciles y tenemos que seguirlo haciendo, tenemos que seguir ajustando la compañía hacia la nueva aviación.

¿Qué significará esto para las rutas y frecuencias de Latam?

Qué rutas vamos a operar y con qué frecuencias dependerá absolutamente de la demanda y de los permisos del COE nacional. Seguimos comprometidos con extender nuestra conexión a Coca, Loja, Santa Rosa y Manta, lo que no sabemos es cuándo.

Los despidos y la falta de liquidez sin duda afectará la demanda. ¿Se mantendrá los precios de los pasajes o bajarán?

Creo que en los próximos meses, por la baja demanda, se verán pasajes de avión tremendamente baratos. Es la vía por la que se tratará de estimular la demanda.