Economía

En los últimos tres meses, por cada galón de súper se paga hasta $0,53 más

Una mayor demanda de petróleo y la revalorización de su costo inciden en los precios de los cuatro combustibles que se comercializan en el país

GASOLINERA (33106915)
Costos. Hasta el 10 de abril por galón de súper se pagará hasta $ 2,99.Karina Defas/ EXPRESO

El costo de las gasolinas eco y extra reporta un alza de al menos $ 0,7 que regirá hasta el 10 de abril próximo. El incremento responde a las variaciones que ha tenido la cotización del petróleo en las últimas semanas, hoy contempladas en el sistema de franja de precios que fija un valor a los combustibles.

GASOLINERA(33106916)

Suben los precios del diésel y de las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper a partir del 11 de marzo

Leer más

La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) es la encargada de establecer los nuevos valores que, según reglamento, deben fluctuar entre un 3 % y 5 % cada mes.

Así, para las próximas semanas se estableció que el costo de la gasolina eco y extra pasará de $ 1,75 a $ 1,83. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, menciona que se trata del aumento más significativo, luego de haberse adoptado en mayo de 2020 el sistema de banda de precios.

Pero no es el único incremento. El diésel también se encareció 3 centavos, tras    marcar $ 1,40. Y la súper continúa con una tendencia alcista, al ubicarse entre los $ 2,80 y $ 2,99. Para este mes, ese incremento significa $ 0,23 más. Pero si se observan los últimos tres meses, apunta Erazo, el consumidor ha tenido que pagar hasta $ 0,53 más por galón.

El dirigente gremial recuerda que, a diferencia de los otros combustibles, la súper está bajo un sistema de liberalización de precios que permite que esta sea comercializada bajo libre competencia, sin contemplar subsidios.

Erazo cuestiona los aumentos que se vienen reportando este año, pues a su criterio son    desmedidos si se toman en cuenta los altos ingresos que el Gobierno ha venido percibiendo por la revalorización del precio del barril de petróleo (hoy el WTI-de referencia para Ecuador- se ubicó en $ 66,02). En los últimos tres meses ha registrado $ 422 millones adicionales por la mayor cotización, “y aun así se suben los precios de los combustibles, esto sin considerar la difícil situación económica por la que atraviesa la población”, dijo.

Ayer, la red de Distribuidores de Petróleos y Servicios PyS C. A. informó del cambio a las estaciones de servicio, a través de un comunicado. Expertos en el tema advierten desde ya el efecto que estos incrementos podrían tener en el costo de la transportación, incluyendo la de mercancías, y su repercusión en los índices de inflación y los precios del mercado.