Economía

El turismo que trae la industria del romance

Las bodas destino crecen por ecuatorianos.  Se busca atraer a extranjeros.  Los matrimonios generan $ 85 millones al año

BODA EN PUNTA BLANCA
Evento. Ximena Moreira y César Martínez viven en Guayaquil y se casaron en Punta Blanca al pie de la playa.Expreso

El mar, las montañas, la vegetación, nubes, atardecer y luna son algunos de los escenarios que buscan los novios para casarse. Las bodas destino crecen entre los ecuatorianos que salen de la ciudad donde viven para ir a casarse a otra localidad y esto a su vez aumenta el turismo, indican a Diario EXPRESO expertas en la industria del romance.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 12.53.25 PM

Primera Feria Nacional de Turismo se toma la capital

Leer más

“En este fin de semana que pasó organicé una boda en Piñas, en la provincia de El Oro, con 400 invitados que llegaron de Guayaquil y Cuenca; esto generó que los hoteles estén llenos; y es que la industria del romance también promueve el turismo”, dijo a EXPRESO Diana Aguilar, experta en organización de eventos.

Agregó que la provincia de El Oro es uno de los destinos que los novios están seleccionando, porque tienen la opción de Zaruma que es un pueblo mágico; Yunguilla, donde se ven las nubes tan cerca que parece que se las puede tocar; Yacuviña, que es una ciudad inca o preinca entre otros lugares.

BODA EN EL ORO
Matrimonio.- Una de las bodas realizadas en la provincia de El Oro donde Diana Aguilar fue la organizadora.Cortesía

Aguilar enfatizó que las bodas destino pueden costar entre 5.000 y 100.000 dólares, la diferencia depende del número de invitados. Los lugares preferidos son Playas, Salinas, Punta Carnero, El Oro, Quito, Galápagos, Ambato, Baños, etc.

Sobre esta tendencia también opina Gina Guzmán, decoradora, quien aseguró que los ecuatorianos buscan casarse fuera de la ciudad de donde viven. “He tenido que hacer más decoraciones para bodas destino y lo que está de moda son las flores secas, el color cartón, el plomo en todas sus tonalidades, el eucalipto y la madera”, indicó.

decoración de fiesta
Fiesta.- La decoradora Gina Guzmán muestra que también se busca organizar otros tipos de festejos en lugares turísticos, fuera del domicilio del dueño de la fiesta.Cortesía

Son jóvenes los que en especial buscan la boda destino, según un estudio realizado por los estudiantes de FOPE (Formación Profesional de Eventos). “Me casé en la playa hace un año por la belleza del mar y del atardecer. Tuve 200 invitados que llegaron desde Guayaquil, Manabí, Nueva York y Barcelona, todos se hospedaron en hoteles en la Ruta del Sol y al día siguiente de la fiesta disfrutaron de los diferentes balnearios, unos se fueron a Ayangue y otros a Salinas”, contó Ximena Moreira de Martínez. En este caso la boda en Punta Blanca costó alrededor de $ 10.000.

El grupo de Especialistas de Bodas y Eventos Asociados Ecuador también asegura que los ecuatorianos están optando por bodas destinos. “El reto es que los extranjeros vengan a casarse en Ecuador, según sondeos los paisajes atraen, lo que falta es que exista más seguridad”, indicó Yadira Enríquez, líder de la asociación y directora de FOPE.

Enríquez enfatizó que ahora se promueve que sean más extranjeros los que vengan a casarse en Ecuador. Se estima que la industria del romance en el país genera alrededor de 85 millones de dólares.

Diana Aguilar
Servicios.- Diana Aguilar, organizadora de eventos.Cortesía
MinturEn el 2020 el Ministerio de Turismo promocionó al país en el exterior como destino para celebrar una boda, con la campaña Ecuador is love.

  • La promoción en las ferias

Una manera de promover las bodas destino es mediante ferias. “Por 13 años vengo realizando Expo Boda en Guayaquil y siete, en Machala; es la forma de promocionar los diferentes destinos que hay para casarse. En Machala la feria es este martes 29 y miércoles 30, en Campos Verde”, dijo la empresaria Margarita Rugel. Agregó que van a obsequiar una boda civil entre los que promueven la feria en redes.