Glovo
Decenas de motorizados protestaron en las afueras de las oficinas de Telesur para pedir alza de tarifas.Cortesía

Trabajadores de Glovo en Ecuador protestan por las bajas comisiones y la falta de insumos de seguridad

Varios motorizados de Quito que laboran para la firma, llevando productos a domicilio, se quejan por el trato que reciben. La empresa dice estar trabajando en nueva reposición de insumos de protección y desmiente una reducción de tarifas

Trabajan para uno de los sectores económicos que han tenido prioridad durante esta emergencia sanitaria, pero lo cierto es que varios motorizados que ofrecen el servicio de Delivery (entregas a domicilio) empiezan a demostrar su inconformidad. La tarde de este 17 de abril, un grupo de trabajadores de Glovo se agolpó en las afueras de las oficinas de Telesur, en Quito, para exigir un mejor trato laboral. 

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Los trabajadores, que en horario de restricción de movilidad entregan alimentos y encomiendas a domicilio, se quejan de que la empresa no esté respetando las tarifas acordadas meses atrás y de que no se les brinde los insumos de bioseguridad, para seguir realizando su trabajo. 

"Se trata de una protesta completamente pacífica para reclamar la arbitrariedad que Glovo tiene con nosotros. Desde hace 5 meses nos engañaron diciendo que nos iban a mejorar nuestras tarifas, cuando hasta el sol de hoy no ha sido así. Queremos que sea reconocido nuestro trabajo", pide una mujer, sin identificarse y que dice trabajar para la empresa, durante un vídeo que empieza a hacerse viral en las redes sociales. 

Diario EXPRESO buscó la versión de la empresa y esta, a través de un comunicado, sostuvo que " la salud y bienestar de los partners, repartidores y usuarios" siempre ha sido una prioridad. "Es por ello que, en cuanto inició la emergencia, dispusimos de todos los elementos de bioseguridad (gel desinfectante, mascarillas y guantes) para los repartidores. Al momento, nos encontramos haciendo una nueva reposición de mascarillas de tela lavable, adicional gel antibacterial y guantes".

Respecto a las tarifas de pago, Glovo aseguró que estas se han mantenido y que, en horas de alta demanda, las ha aumentado. "Lo que sí ha variado, por disposición del Gobierno Nacional, es el porcentaje de retención. Este porcentaje pasó del 2% al 2,75%, debido a las nuevas regulaciones de las autoridades". 

Desde el pasado 17 de marzo, fecha en que empezó a regir el estado de excepción en Ecuador como medida para controlar los contagios de Covid-19, el Gobierno autorizó la operación de las plataformas que ofrecen este servicio. Con ello se aseguraba que la mayor cantidad de personas se mantuviera en casa. El horario de despacho que antes se realizaba hasta las 14:00, fue ampliado desde el pasado 5 de abril, hasta las 19:00.