Economía

TÍA en pro de erradicar la violencia de género

Cada 28 horas una mujer fue brutalmente asesinada en Ecuador entre enero y el 3 de septiembre de 2022.

TIA
Acción.- TÍA desarrolla un programa para ayudar a las mujeres que son víctimas de abuso de género.Cortesía

Almacenes Tía participa en la prevención y erradicación de la violencia de género en sus colaboradoras a nivel nacional.

29102020-CLA-06I01.jpg

Se registran 272 feminicidios en lo que va del año en Ecuador

Leer más

Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de género y 10 Reducción de las desigualdades, y bajo la campaña “Desde la 1era ya es violencia” que se desarrolla desde el 2018, Tía ha promovido la prevención de violencia de género, compartiendo constantemente información para sensibilizar respecto a la problemática, capacitando a las colaboradoras en temas de empoderamiento femenino, defensa personal, entre otras.

En lo que va del año se ha llevado a cabo un plan integral que comprendió un diagnóstico de la situación de violencia en las colaboradoras a nivel corporativo y doméstico, seguido de la socialización de los resultados y capacitación a los lideres de tiendas, centros de distribución y oficinas sobre la importancia de su rol en garantizar espacios de trabajos libres y seguros; capacitación de las trabajadoras sociales en el acompañamiento efectivo y asertivo de los casos que se reporten y por último, el lanzamiento del Protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y doméstico disponible para todas las colaboradoras a nivel nacional.

El protocolo contiene el marco legislativo, principios rectores, acciones de prevención, soporte y acompañamiento para las colaboradoras que reporten casos de violencia intrafamiliar, que va desde la recepción de denuncias hasta el acompañamiento legal en caso de ser necesario o la derivación a instituciones externas.

Este programa busca generar espacios participativos, de reflexión y sensibilización para motivar a los colaboradores que el cambio de patrones socioculturales que produce la discriminación y la violencia pueden causar grandes falencias en la convivencia diaria en el ámbito laboral, social y familiar.

“Hoy más que nunca es importante tomar un rol protagónico en aportar a la calidad de vida de nuestras colaboradoras, es importante hacerles saber que no están solas, que cuentan con la organización para acompañarlas en los procesos que puedan estar atravesando para evitar que terminen alimentando las cifras que agobian al país. Por este motivo promovemos un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia contra las mujeres, así como condiciones de equidad en su crecimiento profesional.”, declaró Malena Espinoza, Directora de Recursos Humanos de Tía.

Cada 28 horas una mujer fue brutalmente asesinada en Ecuador entre enero y el 3 de septiembre de 2022, según la Alianza para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador.