Economía

El terror de que vuelva La aftosa

Los ganaderos se quejan de no haber recibido vacunas en noviembre por la falta de presupuesto que afecta a Agrocalidad

vacas
Hacienda. El ganado de Salitre como el resto del país está libre de la enfermedad de la Fiebre Aftosa y así quieren los ganaderos que sigan, sanas.Freddy Rodriguez

Los ganaderos esperaban la segunda dosis de la vacuna contra la aftosa de este año a finales de noviembre o a inicios de diciembre, pero ya corre la cuarta semana del último mes del 2021 y no hay indicios de que esto se pueda dar, porque la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha quedado sin presupuesto, señala el gremio.

Puerto marítimo

La crisis naviera ‘le pone un pie’ a la principal oferta exportable

Leer más

Es verdad que la aftosa en el país está controlada, pero no podemos confiarnos. La situación nos preocupa y nos aterra, porque este es uno de los ejemplos por lo que Ecuador puede perder el certificado de país libre de aftosa”, señaló a Diario EXPRESO Napoleón García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar.

Esta es solo una de las aristas de un gran problema, por el que las asociaciones de agropecuarios levantaron su voz de advertencia hace unos días. Tal como lo publicó este Diario, para el 2022 Agrocalidad ha logrado financiamiento solo para dos de cinco proyectos presentados y al tener un hueco de $ 24, 4 millones para ejecutarlos, los grupos de agropecuarios dicen que se pone en riesgo la estabilidad del sector que al año genera  6.650 millones de dólares en ventas por las exportaciones de los diferentes productos agrícolas y pecuarios.

Ganaderos
Salitre.- Una de las reuniones de los ganaderos, donde trataron diversos problemas que tienen.Freddy Rodriguez

Los proyectos sin presupuesto son: protección zoosanitaria, enfocado en fortalecer el sistema agropecuario (bovinos, aves, porcinos, etc.); el mejoramiento del sistema de la inocuidad en cadenas agrolimentarias, que busca optimizar los procesos de control, vigilancia y certificación y el manejo y control de sitios de producción y/o de baja prevalencia de moscas de la fruta, que apunta a promover la apertura hacia nuevos mercados.

PITAHAYA

La baja paga poda la renta de la pitahaya

Leer más

Esto fue confirmado por Agrocalidad por unas preguntas que este Diario envió. Vía correo enfatizó que el Ministerio de Agricultura se encuentra realizando gestiones al más alto nivel para garantizar el fortalecimiento de la Agencia, la cara visible de Ecuador ante el resto de autoridades fito-zoosanitarias que en el mundo buscan obtener las aperturas de mercado que se requieren.

Lo que no hay es mucho tiempo y eso se debe revolver en la brevedad, dicen los ganaderos. Ellos advierten que sin el proyecto de protección zoosanitaria, por ejemplo, Ecuador corre el riesgo de perder la Certificación como País Libre de Fiebre Aftosa, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que le ha costado al país 100 millones de dólares desde el año 2012. Además, se debilitarían los controles en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, carreteras y ferias de comercialización. Lo que abriría la posibilidad del ingreso de enfermedades como la peste porcina africana o la influenza aviar, entre otras.

Cifra4,34
millones
de cabezas de ganado vacuno había en el país en el 2020 y de porcino, 1,06 millones de cabezas, según el INEC. 

El ganado debe recibir la vacuna contra la aftosa máximo hasta febrero del 2022. Previamente debe existir una campaña para inocular y mantener al 100 % la protección contra esta enfermedad, manifestó el veterinario José Coello. Agregó que si no ocurre esto puede decrecer el punto de equilibrio de protección y, por lo tanto, se podrían presentar focos de la aftosa.

“Si en un año no se cumple con las campañas de vacunas se puede perder el certificado de país libre de aftosa”, el mismo que es un pase no solo para garantizar la venta y el consumo de carne y otros productos en el país, sino para abrir mercados fuera.

Sobre este problema los gremios ganaderos han hablado con el Ministerio de Agricultura y han hecho llegar su inquietud hasta la presidencia. “Esperamos que esto se pueda solucionar en la brevedad”, dijo Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

La última vez que existió un foco considerado de aftosa en Ecuador fue en agosto de 2011 y ningún ganadero quiere perder unos 500 dólares por la muerte de un ejemplar, peor si son más.

Por esto desde la Cámara de Agricultura de la primera zona su presidente, Rodrigo Gómez de la Torre, planteó que la Agencia tenga autonomía financiera, “porque no se puede tener una entidad tan importante para el desarrollo del país supeditada al Ministerio de Economía. Entonces que se asignen los recursos para los proyectos suspendidos por falta de dinero”.

De la Torre reconoció que las exportaciones del sector ganadero son mínimas frente a todo lo que el sector agropecuario vende al mundo, apenas alcanzan los $ 20 millones, “pero el estatus sanitario vegetal y animal es importante en los mercados internacionales y nacionales, esto no es negociable, y por eso nos unimos para que se atienda a todo el sector agropecuario”.

En total fueron 23 gremios agropecuarios que levantaron su voz de advertencia. En esta nota se ha analizado principalmente el riesgo de que regrese la fiebre aftosa, pero también está el control que se debe hacer a la mosca de la fruta. En este punto José Hidalgo, director de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), destacó la importancia de que se asignen a Agrocalidad los tributos que los diferentes sectores pagan. “El sector bananero paga $ 70 millones en impuesto único y esto debe ir direccionado a Agrocalidad, que es el ente que debe proteger que no ingresen las plagas. “Es la cara ante el mundo para asegurar la inocuidad de los productos que se exportan”, dijo.

AUTORIDAD

Aún se tramita el dinero para los proyectos

Diario EXPRESO preguntó cómo va el trámite para que Agrocalidad tenga el dinero para los proyectos que faltan y la entidad respondió que con el apoyo del Ministro de Agricultura y Ganadería “continuamos gestionando el presupuesto necesario para garantizar el adecuado desarrollo de nuestras competencias”.

Referente a la vacuna de aftosa indicaron que cuentan con 1,6 millones de dosis hasta poder realizar la adquisición de la vacuna para hacer la fase completa. “Lo que se está analizando en base a los recursos que nos asignen es hacer una interfase de vacunación a bovinos jóvenes”, precisó. No dieron la fecha de la vacunación del ganado.

La institución destacó que la Organización Mundial de Sanidad Animal ha validado el dossier para reconfirmar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación en el continente y sin vacunación en las islas Galápagos.