Economía

La tercera generación entra a Negocios Industriales Real con un protocolo familiar

Y desde hace año y medio algunos de ellos forman parte del directorio para aprender del negocio de manera global.

Nirsa, tercera generación.
Victoria, Valeria, Melissa, Andrés y Roberto están en distintas áreas.cortesía

La segunda generación que actualmente maneja el liderazgo de Nirsa, empresa propietaria de la marca de productos Real, se incorporó a temprana edad a la compañía luego que el fundador, Julio Aguirre Iglesias, falleciera.

De los tres hermanos, fue Roberto el más visible en el negocio corporativo, incluso ha sido presidente de la Cámara Nacional de Pesquería. Y antes de que eso suceda la empresa solo tenía la línea de sardinas, por eso es que a las oficinas de la empresa en La Atarazana, se la conocía como "la sardinera.

Ahora, con su línea de atún y sardinas tiene una penetración del 98 % en el mercado local, “convirtiéndonos en la segunda marca de alimentos más elegidas por los hogares ecuatorianos de acuerdo al estudio de Kantar Brand Footprint 2020. Además de exportar a alrededor de 35 países en 4 continentes”, señala Melissa Aguirre Simon, gerente de Asuntos Corporativos.

“Desde hace 15 años, en distintas áreas de la empresa, participamos miembros de la tercera generación. Y desde hace año y medio, formamos parte del directorio para aprender del negocio de manera global. Además, existe un protocolo de familia, que es un acuerdo que maneja el Gobierno Corporativo y Familiar, donde se incluyen las normas acordadas para el ingreso de las nuevas generaciones a la hora de transmitir el legado y así garantizar el éxito de nuestra empresa y su sostenibilidad”, señala a Diario EXPRESO.

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Agrega que hoy las generaciones que participan dentro la compañía la conforman la segunda y tercera generación.

El objetivo local e internacional es ampliar el portafolio de productos y llegar a nuevos mercados, manifiesta Victoria Aguirre Chiriboga, gerente de Ventas Internacionales.

“En recientes estudios se ha demostrado el aumento de consumo per cápita de pescado a nivel mundial, lo cual para nosotros es una gran oportunidad de ofrecer producto ecuatoriano, no solo a consumidores del país, sino también al mundo abriendo nuevos mercados".

Solo de marzo a mayo de 2020 Nirsa exportó más de 14,74 millones de kilogramo a Europa, Asia, EE. UU., Latinoamérica y África. Los mercados más demandantes han sido Europa y Asia, con productos como el atún, el camarón entero y la harina de pescado.

Según la ejecutiva como consecuencia de la pandemia de COVID, y con relación a los cambios en la industria alimentaria, ve que productos de "vida larga" han experimentado una gran demanda, especialmente los enlatados y congelados. “En este sentido, y según, una fuente publicada de Supermercados TIA, existe una creciente demanda de atún de alrededor del 138 %”.

Consideramos que los hábitos de consumo ligados al confinamiento se podrán consolidar una vez que termine la emergencia sanitaria. Sin embargo, nuestra lectura nos permite avizorar un crecimiento en el e-commerce y el delivery. También que las personas han buscado alimentarse con productos sanos, durables, prácticos y de fácil almacenamiento, señala.