08B74B0D-AF8D-4CC3-836D-C395A37BF286
Las autoridades de Ecuador se reunieron la semana pasada con los representantes de la UE.Cortesía.

La tarjeta amarilla de la UE a la pesca pasa a revisión final

Una misión del bloque observó el cumplimiento de políticas para levantar el llamado de atención. El sector prevé que la amonestación se retirará en noviembre.

El primer examen. El viernes 29 de abril pasado concluyó la visita de misión de la Dirección GeneralMARE (DG MARE)de la Unión Europea (UE), la entidad encargada de las políticas del bloque de países sobre asuntos marítimos y pesca.

Pescadores Playas

La pesca informal pierde fuerza en las aguas de General Villamil

Leer más

La delegación estuvo presente en el país para verificar el cumplimiento del plan de acción para levantar la tarjeta amarilla a la pesca nacional que la UEimpuso en 2019.

Desde que se impuso la tarjeta amarilla es la primera vez que una misión de DGMAREvisita al país con el fin de revisar la implementación de las acciones para subsanar la amonestación de la UE.

“Los resultados son excelentes. Tenemos avances significativos ante los llamados de atención”, aseguró Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Se espera que llegue una nueva misión de DG MARE para noviembre de este año, en la cual se prevé que se levante la tarjeta amarilla.

Aún quedan por resolver algunos temas, como procesos de registros cuando se obtienen permisos de pesca en otras aguas o mejorar la infraestructura del centro de monitoreo de embarcaciones pesqueras.

Nada del otro mundo. El momento que eso se consiga, es posible que noviembre, pueda haber un levantamiento de la tarjeta”, dijo Leone.

Entre los aspectos que la UE revisó, está la trazabilidad de la pesca, la autorización para poder importar productos del mar a Ecuador, la cantidad de inspectores, certificados de captura y la aplicación de la Ley de Pesca, entre otros temas.

Además, la semana pasada, los inspectores de DG MARE recorrieron la terminal portuaria de Manta y revisaron algunos barcos atuneros.

El pasado 22 de febrero se firmó el Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. El documento detalla los procedimientos de control y sanción, así como de los principios del régimen jurídico de la pesca, contenidos en los tratados internacionales, de los cuales el Ecuador es parte. Además, busca garantizar la trazabilidad de los productos de exportación.

El pasado 30 de octubre de 2019, la Comisión Europea hizo una advertencia a Ecuador para que intensifique y mejore los controles en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La notificación equivale a una “tarjeta amarilla”, aunque en esta fase, la decisión no conlleva medidas que afecten al comercio. La advertencia brinda al país la oportunidad de reaccionar y tomar medidas para corregir la situación en un plazo razonable.

PUERTO PESQUERO (6718259)

La exportación de pelágicos pone a flote al sector pesquero

Leer más

En ese contexto, el sector pesquero local ha buscado implementar medidas para ser más sostenibles y así ser más atractivos ante mercados que cada vez demandan más este tipo de medidas. El sector pesquero en los próximos días presentará su programa de reciclaje de redes de pesca, con una meta de 4.500 toneladas en tres años.

El problema 

  • Leyes: La UE pidió a Ecuador crear un “sistema de garantía de cumplimiento y sanción” para combatir las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, al considerar el actual marco jurídico “desfasado” y “obsoleto”.
  • Medida: Desde 2010, la Unión Europea desarrolla un sistema de certificación de sus socios comerciales para garantizar que los productos no proceden de la pesca ilegal, en el marco de una acción mundial para una mejor gestión de los océanos.
  • Exportaciones: Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de atún y pesca sumaron $ 82 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador. La cifra representa un incremento del 52,8 %frente al mismo lapso de 2021.