cc20b0a6-fee7-4f57-a7e5-0711a870cfb8
El contrabando de combustibles ha sido un problema recurrente en las fronteras ecuatorianas.Archivo.

Menos subsidios a los combustibles en Colombia: más contrabando de Ecuador

El Gobierno del país vecino anunció el alza de los precios de los combustibles. Distribuidores locales y expertos advierten fuga de gasolina por la frontera norte.

Una medida en el vecino país que puede tener repercusiones locales. El precio de la gasolina en Colombia subirá por la eliminación de los subsidios, según lo anunció el pasado domingo 11 de septiembre de 2022 su presidente Gustavo Petro.

52305939431_40a2d54632_c

La Cepal mantiene la proyección de crecimiento de Ecuador en 2,7 % para 2022

Leer más

Petro planteó un debate nacional sobre a los subsidios de los hidrocarburos. “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por $ 40.000 millones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, dijo.

La medida llega en medio de las discusiones del Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para definir la focalización de los subsidios a los combustibles, tras el paro que duró 18 días en junio pasado.

Distribuidores de combustibles de Ecuador ya señalan efectos de la medida anunciada en Colombia. Al tener una gasolina más cara, sin subsidios, el contrabando puede incrementarse.

“Al eliminar los subsidios en Colombia, los precios de los combustibles subirían y sería otra vez atractivo nuestro combustible para darle un mal uso. El hecho de que ellos eliminen su subsidio y nosotros no estaríamos diciendo que gran parte del subsidio se estaría yendo por la frontera”, aseguró Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Según lo indicado a través de una entrevista realizada por El Tiempo de Colombia, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, el valor del galón de gasolina corriente (el equivalente a extra y ecopaís) podría llegar hasta los 16 mil pesos. Es decir, a $ 3,67. Por lo tanto, la extra y ecopaís del mercado local, que cuesta $ 2,45 gracias al subsidio, será más barata que la del vecino país del norte.

Al eliminar los subsidios en Colombia, los precios de los combustibles subirían y serían otra vez atractivos nuestros combustibles para darles un mal uso.

Oswaldo Erazo, presidente de Camddepe

Actualmente, en Colombia el precio promedio del combustible denominado regular llega a $ 2,17 el galón con el subsidio: un aumento de casi el 70 %, por lo que los colombianos ya temen de aumento de precios en diversos productos.

Para el exministro de Energía, René Ortiz, la brecha del precio de los combustibles entre Colombia y Ecuador será más grande, sobre todo en el diésel, cuyo precio por galón actual llega a $ 1,75, cuando en Colombia actualmente cuesta $ 2,13, al cambio actual.

La brecha que existe entre el precio, sobre todo en el diésel, se va a ampliar aún más. Esto va a ser un imán, sobre todo para los transportistas colombianos.

René Ortiz, exministro de Energía

La situación será un “imán” para que transportistas colombianos se abastezcan de los combustibles en el país, aseguró el exfuncionario, incluso para comercializarlo en suelo colombiano y así obtener ganancias. “Ellos hacen su agosto”, añadió el experto en materia energética.

Hasta el 17 de agosto de 2022, se han decomisado 93.165 galones de combustibles en operativos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional. Los decomisos solo corresponden a esa unidad y no se incluyen datos de las Fuerzas Armadas, por lo que el dato puede ser mayor.

La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar...?

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Se prevé un aumento gradual

De acuerdo a medios colombianos, se espera que una posible alza ocurra de manera gradual, para no afectar a la población de manera repentina, ni al consumo de combustibles.

gasolina

El Gobierno analiza uso de tarjetas o verificación de placas de los autos para focalizar subsidio de combustibles

Leer más

El presidente colombiano propuso que el Congreso aborde este debate, incluyendo la compra de petróleo que Ecopetrol hace para el interior del país a precio internacional.

El expresidente Iván Duque redujo el precio de los combustibles como una medida de alivio en medio de la pandemia.