14bc32c5-b0e0-4c6f-a0a8-8f436c7b184b
Labor.- Un grupo de personas realizan trabajos de construcción.Archivo / EXPRESO.

La tasa de desempleo llegó al 3,9% en julio 

Según el INEC, el subempleo y el desempleo descienden. El empleo adecuado mejora, pero no al mismo ritmo

El mercado laboral tiene una mejora en Ecuador, según las cifras de julio de 2022, del INEC. La tasa de desempleo a nivel nacional en julio del 2022 alcanzó un 3,9 % respecto del 5,2 % del mismo período del año anterior; es decir, experimentó una reducción significativa de 1,3 puntos porcentuales. 

mercado

La inflación mundial topa los bolsillos de clientes locales

Leer más

Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 4,9 % para la zona urbana, mientras que para el sector rural fue de 1,9 %, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo julio 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Más mujeres están sin empleo. A nivel nacional, 4,3 % de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,5 %.

El subempleo, que es un indicador importante para analizar la calidad de trabajo que existe en el mercado, según el INEC, también reporta una mejora. A nivel nacional, su tasa fue de 22 %, por debajo de los 24,6 % de julio de 2021. 

Según el INEC, el empleo adecuado también reportó mejora, pero no al mismo ritmo que los otros indicadores. A julio de 2022, la tasa llegó a 32,1%, levemente superior a los 31,8% del mismo mes del año pasado. 

Durante el último período de análisis, a nivel nacional, los hombres presentaron una mayor proporción de empleo adecuado respecto a las mujeres. La tasa de empleo adecuado para los hombres fue de 36,9 %, mientras que, para las mujeres fue de 25,6 %.