turismo
El turismo ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia en todo el mundo.referencial

Sostenibilidad y digitalización, claves para recuperación del turismo mundial

La Organización Mundial del Turismo pidió inversiones, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivar a este sector que sigue golpeado por la Covid

La sostenibilidad, la digitalización, la seguridad y la conectividad son algunos de los factores "claves" para la recuperación del turismo tras la covid-19, según expertos internacionales que este martes participaron en la primera jornada de la Future of Tourism World Summit.

5f1042b725eb5

Una marca Amazónica busca reactivar el turismo

Leer más

La entidad estadounidense sin ánimo de lucro Fundación Advanced Leadership, la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas y la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizan esta cumbre, que durante dos días se celebra en Barcelona (nordeste español), con la participación de más de un centenar de ponentes de una veintena de países.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, recordó que en los últimos 18 meses ha habido la "mayor crisis de la historia del turismo", pero dijo que de las crisis salen oportunidades que "hay que aprovechar".

Dada la importancia del sector en la economía mundial, pidió inversiones, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivarlo y avanzar en su transformación para hacerlo más sostenible, ya que consideró necesario encontrar un equilibrio entre las personas, el planeta y la economía.

Además, según el secretario general de la OMT, las soluciones digitales van a ser "fundamentales" para la recuperación del sector.

Continúa la crisis

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la industria del turismo y de los viajes sigue atravesando tiempos difíciles por las "consecuencias devastadoras de la pandemia", aunque el sector se encuentra en una "senda de recuperación" que permitirá alcanzar los niveles prepandemia en 2022, a lo que, en su opinión, contribuyó el proceso de vacunación.

alaska

Indígenas de Alaska celebran el fin de la sequía de turistas

Leer más

Vacunación en todos los países

Sin embargo, la secretaria general de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU, Rebeca Grynspan, fue tajante al decir que la recuperación no vendrá hasta que "no vacunemos en todos los países" y aseguró que en las zonas más pobres del mundo solo el 3 % de los habitantes recibieron la vacuna.

Además, puso de manifiesto la falta de coordinación de las normativas para los viajes según los países y el desequilibrio en las inversiones, que están yendo mayoritariamente a los países más ricos, situaciones a las que cree que hay que poner remedio.