CFN TEMA
Procesos. La entidad ha iniciado 1.205 juicios coactivos para recuperar el dinero prestado.Archivo / Expreso

Estas son las empresas que le deben $ 160 millones a la CFN

Las 11 principales firmas concentran el 40 % de una cartera de $ 420 millones de difícil cobro. No pagan tributos, otras están vinculadas a casos de corrupción como Isspol, Soborno o Las Torres

Las grandes empresas que le deben a la Corporación Financiera Nacional (CFN) más de $ 420 millones empiezan a tener rostro. Una identidad que, más allá de sus nombres, desvela la condición en la que sus negocios incurren. Del centenar de empresas, que hoy acapara esa cartera de difícil cobro, solo 12 demuestran estar al día en su declaración y pago de Impuesto a la Renta (IR). Hay otras con historial que las vincula a investigaciones por tramas de corrupción como el caso   Isspol, Soborno o Las Torres.

cfn

CFN: el 90 % de deudas está en manos de 100 grandes morosos

Leer más

El pasado 14 de abril, EXPRESO dio a conocer una radiografía previa de estas firmas. Hoy se conoce, que del  total adeudado, 11 compañías concentran los mayores montos impagos (son el 40 % de esa cartera, ver gráfico), con cifras que van desde los $ 7 millones hasta los casi $ 50 millones. El Fideicomiso Mercantil Hotel Sail Plaza Manta, que adeuda 42,1 millones, encabeza ese ranking, pero en la lista le sigue Sonino S.A. (con $ 19,3 millones); Ginsberg S.A. ($ 13,3 millones), Industrias Oleana ($ 12,4 millones) y Equitesa S.A.( con más de $ 11 millones). 

Según información pública del Servicio de Rentas Internas (SRI), la mayoría de estas firmas que    se habrían beneficiado con préstamos que se entregaron entre los años 2014 y 2019 bajo requisitos flexibles y poco técnicos, vendrían arrastrando, a decir de los números, una débil situación financiera: hay una mayoría que declara $ 0 de impuesto a la renta desde el año 2011. Otras, incluso desde el año 2002.

Deudores CFN
Conozca el listado de los principales deudores, según la CFNExpreso

EXPRESO buscó tener contacto ayer con los principales de estas 11 compañías dueñas de los mayores montos, pero no hubo respuesta. Pero si bien la falta de un aporte tributario de larga data llama la atención, debería preocupar la entrega indiscriminada de crédito, que las administraciones pasadas,    a lo largo de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno,    habrían ejecutado a favor de empresas con antecedentes que hoy son cuestionables.

En el ranking principal de empresas que más adeudan está Equitesa S.A., que debe $ 11,9 millones, y cuyo principal accionista, Pedro Verduga, en su momento llegó a ser sentenciado por el caso Sobornos, por el pago de coimas a cambio de beneficiarse de contratos estatales, durante el régimen de Correa.

La primera pregunta que yo tengo como liquidador es ¿por qué la CFN invirtió en empresas quebradas?

José Ibáñez
Liquidador de Ecuagran

En la lista le sigue el caso de Centridagsa S.A. una firma que opera en el mercado inmobiliario que hoy no solo acumula un pendiente de $ 10,3 millones ante la CFN, sino un mal antecedente con su proyecto inmobiliario Villa Hermosa (Durán) que aún tiene a decenas de perjudicados esperando recibir la devolución del dinero que, años atrás, invirtieron en el pago de una vivienda. 

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Enrique Heraclito Weisson Accini aparece como uno de sus principales accionistas. Weisson, quien está en España, es uno de los procesados por las fallidas inversiones que afectaron al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Recién en marzo pasado firmó    un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado, para aclarar su gestión como exgerente de la empresa de granos Ecuagran, que  aún le adeuda al seguro policial, pero también a CFN.

Sí, aunque con un monto menor, Ecuagran también aparece en el listado de los grandes morosos, con un pendiente de $ 1,8 millones.  La firma que hoy está en liquidación, tiene a José Ibáñez como su principal representante. ¿Qué tan factible es que esos casi $ 2 millones sean devueltos? Ibáñez asegura no saberlo. “El primer cuestionamiento que yo tengo como liquidador es ¿Por qué la CFN invirtió en una empresa quebrada?, ¿Por qué siendo un banco que se supone tiene un área de riesgos, accedió a darle (entre el 2017 y 2018) ese crédito?”. Ibáñez menciona que ahora mismo no es factible saldar esa deuda porque “su único activo, que es la planta está bajo un fideicomiso trucho... Estamos trabajando por su reactivación para pagar, pero mientras esté en liquidación tampoco puede operar”.

CFN

CFN: una crisis que se silenció con el ‘maquillaje’ de cifras

Leer más

A las empresas que enfrentan acciones judiciales también se suma NoLimit, vinculada al juicio que se sigue por el caso Las Torres,    en el que, su principal ya admitió el pago ilícito de $ 8,8 millones a exfuncionarios de Petroecuador y de la Contraloría para lograr que la empresa pública cancele las planillas pendientes de liquidación de contratos. A la CFN le debe $ 1,4 millones.

Para recuperar esta cartera de $ 420 millones, el banco estatal ha iniciado juicios coactivos. En entrevistas pasadas, Iván Andrade, actual presidente de la entidad, ha admitido que esta cartera se vuelve de difícil cobro “porque tenemos que entrar a un proceso legal y porque hay que revisar si los bienes (que tienen una vida útil y valor cambiante)    sirven de garantía que cubran la deuda”. De los 100 casos, ya hay ocho suspendidos porque el deudor interpuso alguna acción legal.

  • PARA SABER MÁS

EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES. De los 100 deudores, 83 son    empresas, varias tienen investigaciones por tramas de corrupción como el caso Isspol o Las Torres. El resto, 16, son personas naturales.

PROVISIONES. La alta cartera impaga, por créditos concedidos de forma irregular entre el 2014 y 2019, ha obligado a la CFN a provisionar cerca de $ 600 millones para cubrir posibles huecos. Ese dinero espera recuperarlo con juicios coactivos.