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En las perchas de los auto servicios se ven más opciones de snacks saludables.Lina Zambrano

Los snacks recuperan ventas, pero se opta por los saludables

Las compras en enero de 2022 subieron un 37,3 %.  Para un 77 % de clientes es importante cuidar la salud.  Ahora se fijan más en los ingredientes

Las ventas de los snacks iniciaron el 2022 con pie derecho, las compras del pasado enero subieron un 37,3 % y la industria aspira a que, con el regreso de las clases presenciales, estos números aumenten más en comparación con el 2021, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

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En enero de este año la venta total de snacks fue de 34,75 millones de dólares, versus los 25,31 millones de dólares de enero de 2021.

Pero los clientes ahora son más selectivos en los bocaditos que consumen entre comidas. Según varios estudios de Nestlé Ecuador, el 77 % de consumidores ecuatorianos menciona que lo más importante para ellos es cuidar su salud y un 96 % considera que el tipo de alimentos que consumen puede determinar su estado de salud. Es decir, que buscan snacks saludables.

gráfico de snacks
Las cifras de las ventas de los snacks.Expreso

El cliente demanda más beneficios nutricionales y vamos en esa línea.


Christof Leuenberger

Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador

La tendencia es confirmada por el presidente ejecutivo de Anfab, Christian Wahli. El gremio también ha estudiado al mercado llegando a la misma conclusión, de que después de la pandemia hay más personas que se cuidan en cuanto a qué comen. “Los hábitos de consumo han cambiado, un 96 % de personas está preocupado por su alimentación con respecto a su salud”, enfatizó Wahli.

Agregó que las empresas están invirtiendo en estos nuevos productos e incluso los emprendedores que han creado nuevos negocios van por esta línea. “El que no siga esta tendencia no va a tener éxito”, recalcó Wahli.

NestléAhora ofrece el cubo Maggi con 25 % menos de sodio, sin colorantes artificiales, con ingredientes naturales como ajo, cúrcuma, cebolla y perejil. La bebida láctea Yogu Yogu sin colorante artificial y libre de gluten.

En efecto, en un sondeo de Diario EXPRESO se preguntó a las personas: ¿Prefieren los snacks saludables, después de la pandemia? Y una de las respuestas fue: “Alimentarse sano ayuda a restar las dolencias que uno padezca y se puede tener el peso ideal. Ahora como nueces, almendras, quinua con albahaca, entre otros bocaditos”, comentó Susana Merino, cliente.

En la consulta con la ciudadanía hay clientes como Nereida Villacrés, quien ahora prefiere las galletas de garbanzos y tortillas de avena.

Moderna AlimentosLa empresa Moderna Alimentos tiene la marca Avena Ya, la que se está vendiendo más por la tendencia de ponerla a las frutas y yogur. La firma también ofrece panes y en la actualidad un 89 % de su portafolio tiene semáforo verde y amarillo.

Hay quienes optan por preparar sus entre comidas. “Mezclo garbanzos, pimentón y aceite de oliva y lo llevo al air fryer unos minutos, y ya está mi snack que lo pongo en un frasco”, indicó Mónica Feijóo, consumidora.

También hay personas como Andrea Sánchez, cliente, quien ha cambiado toda su forma de alimentarse, busca snacks que no tengan colorantes, exceso de azúcares y ha reducido el consumo de carbohidratos.

ArcsaArcsa aprobó nuevos portafolios de 91 alimentos procesados y se ve la tendencia de cuidar la salud: 38 sin gluten, 8 para diabéticos, 23 sin lactosa, 7 con la enzima lactasa, 6 libres de fenilalanina y 13 para fines medicinales.

Los consumidores ahora se fijan más en las etiquetas. Según un análisis de Anfab, buscan las que dicen “libre de”, “natural”, “sin”, “reducido”, “libre de gluten”, “sin azúcar” y “orgánico”.

Por la coyuntura local y mundial los snacks no se libran de la inflación, entre enero y febrero de este año fue de 2,58 %. Anfab dijo que históricamente ha sido más oscilatoria que la economía en general, teniendo un máximo de 12,45 % y un mínimo de - 8,77 %. Esta tendencia se mantuvo en el 2020, que tuvo picos sobre los 7,50 % y se estima que el incremento de precios siga.