shell
Un camión cisterna llena los tanques de una gasolinera de Shell en Sao Paulo (Brasil).Internet

Shell, entre las empresas interesadas en el crudo de Ecuador, tras sanciones a Rusia

Petroecuador mantiene conversaciones con varias refinerías y empresas comerciales 

La prohibición de compra de petróleo que Estados Unidos aplicó a Rusia, como medida de sanción  por la invasión a Ucrania, ha llevado a sus refinerías y empresas petroleras a apostar por otros mercados. Ecuador no es la excepción. 

61e9b4f21e676

Ecuador calcula ingresos adicionales por 1.500 millones de dólares por crudo

Leer más

Según una reciente publicación del medio internacional Bloomberg, las refinerías estadounidense Valero Energy Corp y Marathon Petroleum Corp, junto con la unidad comercial de Shell Plc, están interesados en conseguir barriles ecuatorianos como método que ayude a reemplazar el crudo ruso que no pueden adquirir. 

Según el medio, la estatal Petroecuador ha mantenido reuniones esta semana, en Luisiana, con varias refinerías y empresas comerciales. La prohibición del petróleo ruso incluye el fuel-oil directo, una materia prima utilizada para reemplazar el crudo pesado que es similar a lo que produce Ecuador. 

Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en una entrevista concedida en Nueva Orleans, reconoció que los refinadores y comerciantes estadounidenses están ansiosos por firmar contratos de suministros de mediano y largo plazo después de que Rusia invadió Ucrania".. Añadió que cuando el crudo en el mercado global es escaso "tiene sentido el tratar de asegurar un suministro estable". 

Así, Marathon, el mayor fabricante de combustible de Estados Unidos, estaría buscando entre 11 y 22 cargamentos de petróleo pesado ecuatoriano durante 11 meses. La idea es empezar desde junio, añadió Noboa. 

La compañía petrolera estatal de Jamaica, Petrojam Ltd, estaría buscando un acuerdo similar para 11 cargamentos y Shell Western busca extender un contrato de suministro existen de 3 años, que vence en diciembre de 2023. Shell estaría dispuesta a pagar más por el petróleo siempre y cuando pueda cargar desde la terminal OCP de Ecuador, que maneja buques más grandes. 

El actual escenario genera oportunidades de mejores ventas para Ecuador, pues podría incentivarlo a incrementar su bombeo que, por día, hoy bordea un promedio de los 400.000 barriles diarios. Eso, con un crudo que durante estas semanas ha llegado a superar los $ 100 por barril, genera una expectativa de mejores rentas.

El presidente Guillermo Lasso, calculó el pasado martes, 15 de marzo de 2022, que el Estado podría llegar a recibir ingresos adicionales por $ 1.500 millones este año por la venta de petróleo, si el costo promedio del barril se mantiene en los $ 90, $30 más de lo que se ha presupuestado para este 2022.