Economía

Santa Priscila sella un crédito por $ 45 millones con el IFC para migrar a energías más limpias

La empresa camaronera analiza implementar energía eléctrica, solar o ambas.

1c52e723-8b71-46bd-88cd-d1534da063ea
Alonso García Mora, del IFC, y Santiago Salem, de Santa Priscila.Gustavo Guamán.

La noche del pasado jueves 4 de agosto de 2022, Santa Priscila, la principal empresa camaronera del Ecuador, suscribió un crédito por $ 45 millones con la Corporación de Financiamiento Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo crediticio para el sector privado del Banco Mundial.

cola camarón

El camarón pelado y su cola apuntalan las ventas de este año

Leer más

El objetivo principal del crédito del organismo es invertir para migrar su generación energética de diésel a electricidad. “La idea es ir cambiando, de hecho, lo estamos haciendo. Esto es para continuar haciéndolo, la sustitución de energías fósiles por energía eléctrica hidráulica o solar, o ambas”, aseguró Santiago Salem, presidente y fundador de Industrial Pesquera Santa Priscila.

Salem señaló que están trabajando de la mano con el Gobierno para implementar, “lo más pronto”, el proceso de transición energética.

La electrificación del sector camaronero es una iniciativa que se implementó desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Santa Priscila se convirtió en la primera empresa no petrolera del país en superar los $ 1.005 millones en exportaciones, en 2021. También se ubicó en el primer lugar como proveedora del crustáceo a Estados Unidos, por encima de las empresas chinas.

Además, la empresa tiene 58 operaciones de fincas, con más de 18.000 hectáreas de piscinas. En cuatro plantas empacadoras y un anexo procesan casi dos millones de libras de camarón y valor agregado al día. Cuenta con una fuerza laboral de 12.000 personas en toda la cadena productiva.

“Ya tenemos miles de hectáreas con energía eléctrica sustituyendo a la utilización de combustibles fósiles”, aseguró el principal de Santa Priscila.

camaroneros

El camarón de Ecuador genera el interés de supermercados extranjeros

Leer más

Alfonso García Mora, vicepresidente de Europa, América Latina y el Caribe de IFC, aseguró que la entidad se está enfocando en créditos que empujen tres aspectos: inclusión, productividad y sostenibilidad.

En el caso de Ecuador, la cartera de los créditos asciende a $ 410 millones, señaló García Mora, que se ha destinado a diferentes empresas del país, de los cuales, $270 se han colocado este año.