Economía

El riesgo país de Ecuador cayó 77 puntos tras el anuncio de la renegociación de la deuda con China

El indicador cerró el lunes 19 de septiembre de 2022 en 1.421 unidades. Entidades aseguran que el acuerdo con el país asiático dará alivio al país.  

jp-morgan
La entidad financiera se encarga de calcular el riesgo país.Archivo.

Este 19 de septiembre de 2022, el riesgo país de Ecuador cayó 77 unidades tras la noticia de la renegociación que concretó Ecuador con bancos chinos. 

Guillermo-Lasso-Nueva-York-1024x574

Pagos a bancos chinos se extienden hasta 2027 y 2032 tras renegociación

Leer más

El indicador pasó de 1.498, dato de cierre del viernes 16 de septiembre pasado, a 1.421 puntos básicos. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

Personas relacionados con entidades financieras en Nueva York aseguraron a EXPRESO que la noticia fue bien recibida porque alivia la situación del país sobre todo en el corto plazo. 

Según el Gobierno, los acuerdos supondrán un alivio de $ 1.400 millones en el servicio de la deuda para la República hasta el 2025, ya que las amortizaciones al CDB se reducirán en más de $ 745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y las amortizaciones al China Eximbank se reducirán en unos US$680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025).

Lasso

El presidente Lasso anuncia en Nueva York que llegó a un acuerdo para renegociar la deuda con China

Leer más

En su reporte para inversionistas del 19 de septiembre de 2022, la firma financiera Barclays aseguró que la renegociación de la deuda bilateral con China podría proporcionar un alivio adicional al flujo de caja para Ecuador. 

Los desafíos de gobernabilidad, dice Barclays, han aumentado la incertidumbre sobre el panorama económico de Ecuador; sin embargo, las mejoras en la posición fundamental brindan importantes amortiguadores contra posibles shocks.

La firma señala que en su caso base, Ecuador necesitaría acceder a los mercados internacionales para emitir bonos de deuda soberana solo en 2024.