5686CBB5-5018-47AE-902C-3EA66142F8FE
Ecuador recibió en días pasados el primer cargamento de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.Archivo.

El retraso en la vacunación puede afectar la recuperación económica

El crecimiento de América Latina caerá de 3,7 a 1,9 % si hay demoras en el proceso. En el país, la vacuna es clave para levantar a sectores golpeados.

La distribución de las vacunas para la COVID-19 comienza a ser un dolor de cabeza. Retrasos y promesas incumplidas causan incertidumbre a escala mundial.

Las parroquias rurales de Quito intentan reactivar su economía.

El FMI eleva el repunte global en 2021 al 5,5% gracias a las vacunas y el apoyo fiscal

Leer más

En Europa, por ejemplo, Alemania, Francia, Portugal y España han tenido que pausar las vacunaciones a causa de la escasez de dosis. En el caso de Ecuador, el Gobierno había anunciado la llegada de 86.000 vacunas, pero arribaron 8.000 dosis. Se espera que el resto llegue en los próximos días.

¿Cómo puede afectar a la economía el retraso en la vacunación? A inicios de año, el Banco Mundial señaló que se espera que la actividad económica de América Latina crezca un 3,7 % en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aun menor: del 1,9 %.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía ecuatoriana crecerá un 3,5 %. Mientras que el Banco Central del Ecuador estima una recuperación del 3,1 %.

“La recuperación económica ocurrirá en función del cumplimiento del cronograma de vacunación establecido por el Gobierno”, aseguró David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

La recuperación económica ocurrirá en función del cumplimiento del cronograma de vacunación establecido por el Gobierno

David López, jefe técnico de la CCQ

La vacunación es vital, explicó López, para que el consumo se levante en los sectores que han sido más golpeados por la crisis económica.

El presidente Moreno anunció en días pasados que se espera que en marzo lleguen dos millones de dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer, para dar paso a un proceso de vacunación masiva. La pregunta es si lo prometido llegará en esa fecha, tomando en cuenta los retrasos a escala global.

vacunas guayaquil

EN VIVO: Llegaron las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la covid-19

Leer más

El ritmo de actividad económica podría disminuir en la región, dijo el Banco Mundial, por varios factores, entre ellos: la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones vinculadas al cambio climático y desastres naturales.

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la economía ecuatoriana crecerá un 3 % en 2021, sin tomar en cuenta el escenario electoral o un agravamiento en la pandemia.

“Si se llega a dar algo como lo que está sucediendo en Perú, por ejemplo, donde hay un confinamiento más estricto, con cierre de restaurantes y cierre al 0 % de aforo en algunas actividades, eso hará que la recuperación se vuelva a postergar”, argumentó Hidalgo.

Si se llega a dar algo como lo que está sucediendo en Perú, por ejemplo, donde hay un confinamiento más estricto, con cierre de restaurantes y cierre al 0 % de aforo en algunas actividades, eso hará que la recuperación se vuelva a postergar

José Hidalgo, Cordes

Un nuevo confinamiento es improbable en el país, opinó López, y de ocurrir podría ser “catastrófico” para la economía ecuatoriana.

LLEGAN VACUNAS PARA C (32964415)

Los médicos de tres hospitales serán los primeros vacunados

Leer más

El deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas de la región, según el Banco Mundial. Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente. La capacidad crediticia se ha reducido en toda la región. La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y el aumento de la pobreza podrían reavivar los conflictos sociales.

Ayer, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció un Plan Marshall post-COVID-19 para la recuperación de la región, que busca involucrar a las empresas norteamericanas y regionales más grandes

“Nos enfrentamos a dos caminos de dos realidades: la posibilidad de otra década perdida con mayor deterioro económico y social; o de recuperación, reinversión y de oportunidad renovada”, aseguró Claver-Carone.