martinez finanzas
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio una rueda de prensa horas más tarde del anuncio de Moreno.EXPRESO

El Gobierno logra una 'quita' de $ 1.500 millones y bajar la tasa de interés a 5,2 % con el grupo más grande de bonistas

El recorte en capital equivale al 9 % total, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. En el caso del interés, la tasa se reduce 40 %

Este lunes, Lenín Moreno, presidente de la República, anunció que llegó a un acuerdo con el grupo más grande de tenedores de bonos para renegociar la deuda. 

BlackRock

Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

Leer más

Moreno señaló en su cuenta oficial de Twitter: "Actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos". El mandatario agregó que el convenio consiste en reducir la deuda en $1.500 millones, bajar el interés de 9,3 a 5,2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. 

"¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!", aseguró Moreno. 

Para esta semana estaba previsto que Ecuador presente una propuesta a los tenedores de bonos. Hay tres grupos de acreedores. El grupo más grande está conformado por firmas como BlackRock o Ashmore. También hay un segundo asesorado por UBS y un tercero de los bonos 2024.

Para una renegociación exitosa se requiere que la mayoría de tenedores de bonos esté de acuerdo. En el caso de los bonos 2024, los primeros emitidos por el gobierno de Rafael Correa, se requiere una votación más alta para llegar a consensos.

Barclays_800x533_L_1412600692

Renegociación de la deuda ecuatoriana: Barclays calcula un recorte del 15 % del capital de los bonos

Leer más

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el secretario General del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dio una rueda de prensa horas más tarde del anuncio de Moreno. En el encuentro con medios, Roldán destacó la importancia de haber pagado la deuda en marzo de los bonos 2020, que fue criticado por varios sectores políticos. 

"Nadie presta, nadie invierte y nadie apuesta por un país que no cumple con sus obligaciones (...) Ser responsable siempre es positivo.", dijo Martínez. 

El titular de Finanzas aseguró que el recorte de capital de $ 1.514 millones equivale a una quita del 9 % del total de capital adeudado en bonos. En el caso del interés, la tasa se ajusta 40 % dijo Martínez. 

Además, dijo Martínez, tras llegar a un acuerdo con todos los acreedores, para lo cual se recurre a una votación entre los tenedores de bonos, se canjearán los papeles actuales por otros nuevos con tres vencimientos: 2030, 2035 y 2040.  

En la mayoría de bonos se necesita la votación favorable del 67 % de los acreedores, dijo Martínez. En el caso del bono 2024, que tiene otros términos contractuales se requiere una votación más alta para su aprobación: 75 %.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el acuerdo con los tenedores de bonos. A través de su cuenta de Twitter, Gerry Rice, vocero principal del organismo, sostuvo que "el acuerdo de principio alcanzado por las autoridades ecuatorianas y un gran grupo de acreedores sobre la reestructuración de los bonos globales de Ecuador sugiere que este proceso avanza de manera oportuna y constructiva".

Si bien esas negociaciones son un asunto entre Ecuador y sus acreedores, dijo Rice, "esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando para alcanzar un acuerdo, que, junto con otros esfuerzos, es fundamental para poner a la deuda pública en un camino sostenible", añadió el vocero del Fondo.