Migrans
Las remesas provenientes de Estados Unidos son las más representativas para Ecuador.EFE:

Las remesas de migrantes crecieron 28% en este año

Según el Banco Central, serán un aporte decisivo para reactivar el consumo . Los envíos están por debajo de la media regional, precisa la Cepal.

Los envíos de remesas de los migrantes se han constituido en un aporte importante para las economías de América Latina, en medio de la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, señaló el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

migracion

La ONU exige a México "respetar los derechos humanos" de los migrantes

Leer más

Las remesas han tenido un papel central en la dinámica de crecimiento de la región. Los flujos de remesas de migrantes hacia la región aumentaron un 32 % en los primeros meses de 2021 respecto a igual período de 2020, señaló la Cepal.

En el caso de Ecuador, el incremento es de 28 % en este año, respecto a 2020, señala la Cepal. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), durante el primer trimestre de 2021 el flujo de remesas que ingresó al país sumó $ 920 millones, cifra inferior en un 6,63 % a la contabilizada en el cuarto trimestre de 2020 y superior en un 27,69 % a la observada en el primer trimestre de 2020.

Según el BCE, el aumento del flujo de remesas en el trimestre de enero a marzo de 2021 con relación a su similar de 2020, se atribuye a la vacunación generalizada en Estados Unidos, la reapertura de negocios y la inyección de ayuda federal por parte del Gobierno de ese país.

En días pasados, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, señaló que el crecimiento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 es del 3,02 %. Avellán argumentó que la proyección se sostiene en la reactivación, el aumento en importaciones, la reducción de tasas arancelarias, el plan de vacunación y otros factores.

Así también, el gerente del BCE dijo que se prevé un incremento en el consumo de los hogares por las remesas de migrantes, la transferencias sociales para afrontar la COVID-19 y la disminución de restricciones.

Foto de Sistema Granas (6822546)

Migrantes con COVID-19 entran por Nuevo Rocafuerte

Leer más

No obstante, si se compara con otros países de la región, el ingreso de remesas de los migrantes en 2021 está por debajo del promedio. Otras naciones como Guatemala, República Dominicana y El Salvador superan el 40 %.

La Cepal señala que el aumento en el envío de remesas en la región es resultado no solo de la recuperación en las principales economías emisoras, sino también de la reducción de la entrada de remesas durante el segundo trimestre de 2020.

Considerando esto último, sostiene la Cepal, cabe esperar que se suavice el crecimiento a lo largo del año. Destaca el caso de México, donde en lo que va del año hasta el mes de junio las remesas son un 22 % más altas que en igual período de 2020. Esto, como resultado de la dinámica de los precios de las materias primas.

Por países

  • Estados Unidos: El flujo de remesas proveniente de los Estados Unidos a Ecuador en el primer trimestre de 2021 ascendió a                $ 554 millones (60,27 % del valor recibido), cifra inferior en 4,54 % a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.
  • España: El flujo de remesas proveniente de España a Ecuador en el primer trimestre de 2021 sumó $ 213 millones (23,22 % del flujo recibido), cifra inferior en 12,12 % a la registrada en el cuarto trimestre de 2020 y mayor en 21,69 % a la observada en el mismo periodo de 2020.
  • Italia: El flujo de remesas procedente de Italia a Ecuador en el primer trimestre de 2021 sumó $ 46,91 millones (5,09 % del monto recibido), que representó una disminución de 0,91 % frente al valor registrado en el cuarto trimestre de 2020.