ddc8b762-9d2a-4ac8-888b-3ad7303a6217
El alojamiento a través de la plataforma Airbnb ha ganado popularidad en los últimos años en Ecuador.Archivo.

Una regulación a Airbnb en Ecuador preocupa a los propietarios de hospedajes

El borrador del reglamento plantea certificado de uso del suelo para operar. El Ministerio de Turismo dice que oirá sugerencias.

Nuevamente en debate. La regularización de casas, departamentos y otras propiedades que se rentan en la plataforma Airbnb causa controversia.

bad bunny

El famoso camión de Bad Bunny sale en alquiler en Airbnb

Leer más

El Ministerio de Turismo trabaja en una propuesta denominada Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, con el fin de establecer ciertas normas para la operación en la plataforma Airbnb.

La preocupación más importante sobre la normativa que plantea el Gobierno tiene que ver que la operación estará permitida de acuerdo al uso del suelo. Es decir, el permiso de funcionamiento quedará en manos de cada municipio del país, explicó Gabriel Guzmán, representante de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador.

El certificado de uso de suelo es un documento con el cual un gobierno autónomo descentralizado (GAD) autoriza el uso de edificaciones para las diferentes actividades que se desarrollan en el cantón, como: comerciales, turísticas, recreativas, educativas, de seguridad, de bienestar social, culturales, entre otros.

“La regulación es un tema manipulable para que salgamos de la cancha. En el reglamento que nos enviaron ayer (lunes 9 de mayo de 2022) nuevamente se menciona que es indispensable el uso del suelo”, aseguró Guzmán.

Ante el reclamo de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador a través de redes sociales, el Ministerio de Turismo    señaló que el borrador del reglamento “no busca prohibir, sino regular estas actividades” para que haya igualdad de oportunidades para los actores de la industria turística.

En ese contexto, la cartera de Estado señala que este miércoles 11 de mayo de 2022 se presentará oficialmente el proyecto y que las observaciones serán recogidas hasta el lunes 16 de mayo.

REMODELACION DEL PARQU (8167378)

La Ruta de la Independencia resurge y se cuela en el feriado

Leer más

En 2019 se buscó implementar un reglamento y desde entonces, tras críticas similares, el Ministerio de Turismo manifestó que realizará un reglamento con aporte de los propietarios. En esa época, el entonces candidato y ahora presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que los propietarios de inmuebles no deben pedir permiso al Gobierno para usar su predio según como les convenga.

Otro de los temas que preocupa al sector tiene que ver con la obligatoriedad de tener un cuarto de máquinas.

En el borrador del Ministerio de Turismo se propone definiciones y se plantea que para prestar el servicio de alojamiento en inmuebles es obligatorio contar con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento, así como sujetarse a las disposiciones contenidas en el reglamento en discusión.

El representante de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador aseguró que no están en contra de pagar impuestos y que actualmente ya emiten facturas y huéspedes pagan el impuesto a plataformas digitales.

Otros cambios 

  • Responsable: La norma establece asumir su responsabilidad en caso de ocasionar daños y perjuicios al huésped, cuando así fuere determinado por la autoridad competente.
  • Sábanas: Otro de los puntos que fija el reglamento en discusión es contar con sábanas y fundas de almohada (color claro, único, sin mezclas, estampados o dibujos.
  • Instalaciones: Las casas o departamentos que ofrezcan alojamiento deberán contar con extintores cargados y operativos en área de cocina y cuarto de máquinas.