45bfaab2226dd7473ad8a5cc099354829f0b66d7w
El presidente Fernandez pidió reconstruir una “Patria Grande”, tras asumir presidencia de la Cepal.efe

La región baraja nueva ruta de crecimiento

Argentina asume la presidencia pro tempore de la Cepal z El ente presentará propuesta de reforma al modelo de desarrollo

Argentina propone reconstruir la “Patria Grande” latinoamericana al asumir la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

6189b84902456

43 indicadores en evaluación a los institutos superiores

Leer más

“Argentina, en su calidad de presidencia pro tempore, los invita a trabajar en una agenda estructurada a partir del diálogo, fortalecer los vínculos entre los países de la región y lograr posicionarnos de otro modo con el resto del mundo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al inaugurar ayer el 39 período de sesiones de la Cepal, la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

“La situación actual nos exige una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones ‘hechas en América Latina y el Caribe y para América Latina y el Caribe’”, agregó Fernández.

En la asamblea, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y que culminará mañana, Cepal presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región y Argentina asume la presidencia pro tempore del organismo para el período 2022-2024.

Entre otras autoridades, en la inauguración estuvieron también el canciller argentino, Santiago Cafiero; su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente saliente del organismo, y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Cooperar es un imperativo de fraternidad y, al mismo tiempo, una condición necesaria para lograr un desarrollo equitativo”, insistió Fernández, convencido de que se debe “volver a construir la Patria Grande”.

Fernández enumeró entre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región el “avance de la tecnología en los procesos productivos”, “impulsar políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables”, “reducir la brecha tecnológica” con el mundo central e impulsar “una cadena regional de producción y distribución de vacunas y medicamentos”.

También pidió “cooperar juntos” en una agenda 4.0 entre los países de América Latina y el Caribe, en áreas como la economía del conocimiento, la tecnología satelital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Para ello, remarcó “ahora que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha vuelto a manos de América Latina y el Caribe, necesitamos recursos para que la transformación pueda materializarse”.