Economía

Reforma tributaria: Personas con altos ingresos y grandes empresas pagarán más

Más de la cuarta parte de lo que se espera por la contribución patrimonial saldría de bancos y aseguradoras. Más impuesto a quienes ganen más de $100.000

FC1K49kWYBsQ8bz
La propuesta legal llegó a la Asamblea la noche del jueves 28 de octubre de 2021.Cortesía

Un exbanquero que busca cobrar contribuciones a banqueros y grandes empresas. El gobierno del presidente Guillermo Lasso quiere dar un mensaje con la reforma tributaria: “El peso recaerá en los sectores menos afectados por la pandemia”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

calculator-385506_960_720

Estos son los cambios que propone la reforma tributaria sobre el Impuesto a la Renta

Leer más

El equipo económico de Lasso ha tratado de cerrar todas las rendijas para que el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal sea discutido por la Asamblea Nacional y no sea rechazado como la anterior Ley para la Creación de Oportunidades.

Al menos, el reclamo recurrente de bancadas de izquierda sobre que las grandes empresas paguen más parece estar cubierto.

Las compañías que tengan un patrimonio mayor a $ 5 millones, independientemente de su nivel de ventas o ganancias, deben pagar una contribución de 0,8 % de su patrimonio por dos años.

De las 1.931 empresas que pagarán el aporte temporal, 391 corresponden a actividades financieras y seguros, cuyo aporte es más de la cuarta parte del total de lo que se espera recaudar en los dos años, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del Impuesto a la Renta, los cambios apuntan a quienes tienen ingresos de entre $ 31.630 y $ 41.630 anuales, es decir, de entre $ 2.635 y de $ 3.469 al mes, deberán pagar un 20 % de Impuesto a la Renta. Actualmente, este segmento paga el 15 % de Impuesto a la Renta. Es decir, un aumento de cinco puntos porcentuales.

Asamblea

La reforma tributaria busca recaudar $ 400 millones más

Leer más

Y los cobros aumentan para los de más ingresos. Mientras que las personas naturales que ganan entre $ 41.630 y $ 51.630 al año deberán pagar un 25 % de IR; la tarifa actual es de 20 %.

Mientras que quienes perciben entre $ 51.630 a $ 61.630 pagarán el 30 %: se trata de 10 puntos más en este caso porque actualmente pagan 20 %. Para el rango de ingresos anuales de  $ 61.630 a 100.000, los contribuyentes pagarían un 35 % de Impuesto a la Renta frente al 20% actual, es decir, un 15 puntos porcentuales más.

La reforma tributaria de Lasso propone un nuevo rango de Impuesto a la Renta. De aprobarse el proyecto de ley, esta tasa se aplicaría para quienes ganen ingresos anuales superiores a los $ 100.000: una tasa de 37 % de Impuesto a la Renta. Actualmente, la tasa máxima es de 35 %.

Con los cambios, Ecuador busca equiparar la tasa máxima con otras economías de la región. En el caso de Argentina la tasa es de 35 %, en el de Colombia 39 %, en Chile 40 %, según información de la firma consultora KPMG.

El peso (de la reforma) recaerá en los sectores menos afectados por la pandemia.

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas

El gobierno de Lasso apuesta todas sus fichas a la reforma tributaria para dar continuidad al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La próxima revisión del acuerdo tomará en cuenta los cambios en materia de impuestos y de su aprobación depende el desembolso de $ 700 millones para fines de año.

Además, la aprobación será una señal a los mercados internacionales de la capacidad política de Lasso para implementar su plan económico. La aprobación podría significar la reducción del riesgo país para cierre de año. La reforma busca recaudar $ 1.900 millones entre 2022 y 2023, $ 400 millones más que la versión anterior.

Otros cambios 

  • IVA en feriados: El presidente, mediante decreto, podrá reducir el IVA del 12 %, al 8 %, por un máximo de 12 días al año, durante feriados o fines de semana. Aplica exclusivamente para los bienes y servicios del sector de turismo, a nivel nacional o regional.
  • Herencias: En la propuesta legal se plantea exonerar a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad con el causante. También a los cónyuges supervivientes, siempre que no existan hijos que puedan acceder a la masa hereditaria.
  • Incentivos: El proyecto de ley propone la reducción a Impuesto a la Renta en nuevas inversiones en 3 puntos porcentuales, hasta por 15 años. La reducción acumulada no podrá exceder del monto de la inversión, ni de los 15 años.