Premium

5c02cd26-b39d-42e3-895f-d0066b6c0579
El presidente electo, Guillermo Lasso, ha dado algunos detalles de sus políticas en los últimos días.Henry Lapo.

La reforma tributaria de Lasso plantea interrogantes

La propuesta se basa en no subir impuestos, simplificar el sistema y aumentar la base imponible. La duda: qué impacto tendrá en las finanzas públicas.

Una reforma tributaria el mismo día que se instale en Carondelet. El martes pasado, el presidente electo de la República, Guillermo Lasso, dio algunos detalles de los cambios que planea hacer en materia de impuestos.

1C132F04-894E-4BC6-9990-5BC51B7497FF

Guillermo Lasso anuncia que la reforma tributaria se presentará la noche del 24 de mayo

Leer más

El flamante mandatario electo dijo que no crearán impuestos ni pretenden subir las tasas actuales. Por lo contrario, se planea eliminar gradualmente ciertos tributos.

La principal pregunta es qué peso tendrá la eliminación o reducción de esos impuestos en el fisco, cuyos ingresos se han visto mermados tras la crisis económica ahondada por la pandemia de COVID-19.

Además, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han recomendado a los países de la región y a Ecuador específicamente incrementar impuestos para cubrir los costos de la emergencia.

El gobierno entrante, por ejemplo, plantea eliminar el 2 % de impuesto a la renta que pagan los microempresarios sobre los ingresos, sea que hayan tenido ganancias o pérdidas durante el año previo. “El impuesto es a la renta, no a la venta”, aseguró Lasso.

el_presidente_del_bid_mauricio_claver-carone

El BID dice a países de la región que es urgente subir impuestos

Leer más

Asimismo, dijo que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). “Es un impuesto al ingreso de divisas porque no te cobran cuando ingresas, sino cuando sacas el dinero”. La eliminación será gradual durante los cuatro años de gobierno.

También el presidente electo señaló que planteará la posibilidad de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados al año para promover el turismo y la demanda interna. “No tenemos previsto crear un impuesto o aumentar las tasas actuales”, puntualizó Lasso.

Además, declaró que buscará cobrar a los evasores de impuestos y señaló que conoce el entorno empresarial de Ecuador. “No me diga usted es empresario de 10 o 20 años y gana dinero y no paga impuestos”, dijo Lasso.

No me diga usted es empresario de 10 o 20 años y gana dinero y no paga impuestos.

Guillermo Lasso, presidente electo de la República 

A fines del mes pasado, Jorge Gallardo, asesor económico de Lasso, dijo a inversionistas que un programa económico no puede centrarse únicamente en aumentar los ingresos vía impuestos; el mandatario electo tiene la intención de presentar una reforma tributaria para simplificar el sistema y aumentar la recaudación de impuestos, incluso mediante la revisión de exenciones. En términos generales, Gallardo mencionó que se debería pensar la ampliación de la base impositiva en lugar de aumentar los impuestos.

Desde el sector empresarial, se espera un documento o el proyecto completo para tener una posición técnica. No obstante, la pregunta que deja el anuncio de Lasso es qué efecto puede tener en el Presupuesto General del Estado, aseguró Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción. “Sí nos gustaría saber cuál es el efecto en las finanzas públicas”, dijo el dirigente empresarial.

plataforma

Ecuador sube nueve puestos y mejora en el Índice de Libertad Económica 2021

Leer más

Sobre una posible reducción del IVA en cuatro feriados al año, Zambrano aseguró que es una medida que se está implementado en países como EE.UU. y Colombia para impulsar el consumo. “Hay que ver el efecto”, añadió.

Para el tributarista Napoleón Santamaría, la propuesta de Lasso es apresurada y añadió que el país requiere una reforma integral de impuestos, cuya elaboración tomaría meses para llegar a consensos con un acuerdo nacional.

La propuesta del FMI sobre impuestos 

  • Plan del FMI: El FMI planteó el año pasado que la nueva reforma tributaria deberá incrementar la recaudación de impuestos en una cantidad equivalente a 2,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 2.600 millones de dólares.

  • Subir el IVA: El FMI propuso el año pasado una reforma fiscal “ambiciosa, inteligente y progresiva”, incluida una reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) favorable al crecimiento. Según el organismo, el IVA debe subir del 12 al 15 %.

  • Efecto: El incremento del IVA permitiría recaudar un monto equivalente a 1,38 % del PIB, es decir, unos $ 1.380 millones. Esa cifra incluye reducción de exenciones del IVA a universidades y la eliminación de la devolución del IVA  a adultos mayores.