Economía

La reforma tributaria entra mañana a segundo debate

La Asamblea Nacional tiene previsto retomar el análisis y someterlo a última votación

IMG-20191202-WA0150
La Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea aprobó el informe para el segundo debate el pasado 5 de diciembreRené Fraga

Tras haberse aprobado el informe para segundo debate, se tiene previsto que el pleno de la Asamblea acoja mañana, 9 de diciembre, el proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. La propuesta, que reforma y simplifica normas para la recaudación, llegaría a generar al Estado cerca de $ 600 millones en el 2020.

Para hallar consensos, se conoció que algunos puntos críticos fueron eliminados del informe para el segundo y definitivo debate. Uno de ellos es el hecho de que las telefónicas puedan devengar hasta el 80% de lo que deben pagar al Estado, a través de obras de infraestructura, para reducir la brecha digital en el país.

Otros temas pendiente que están en zona de polémica es el pago con bonos del Estado a los gobiernos seccionales, universidades y proveedores. En este punto se analiza la posibilidad de imponer un tope a dichos montos. A ello también se suma la contribución de las empresas que facturan más de un millón de dólares.

Luego de que el pasado 17 de noviembre se archivara el antiguo proyecto de Ley, denominado de Crecimiento Económico, el Gobierno apunta a que esta nueva propuesta tenga el apoyo necesario. Por lo pronto, la bancada correísta ya ha demostrado apoyarla, aunque cuestionan las "insuficientes medidas" que esta propuesta tendría para reactivar la economía del país.

La aprobación de esta reforma mantiene en expectativa al Gobierno que depende de este instrumento para alimentar su presupuesto del 2020, pero también al mercado internacional. Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están a la espera de una concreción, ya que la ley es parte de las reformas que el país se ha comprometido a aplicar para estabilizar sus cuentas. Con ello, se espera que el FMI retome la aprobación de la evaluación del programa económico y que con ello, el ente termine por desembolsar $ 500 millones más de los $ 4.200 millones en créditos, que a inicios se año, ofreció al Gobierno.