IMG_2066
Reunión CNTS para revisar las proyecciones macroeconómicas del país.Cortesía

Se realizó la primera reunión para definir el salario básico 2022

La primera reunión sirvió para revisar proyecciones macroeconómicas. La siguiente reunión se realizará la próxima semana. 

El martes 9 de noviembre de 2021, se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2022, informó el Ministerio de Trabajo. 

8a646bfebfe21fa4f4feee5bbec6a32ecf46da66w

El papa aboga por un salario universal y la reducción de la jornada laboral

Leer más

En este año, la definición del SBU se efectúa bajo la promesa del presidente de la República, Guillermo Lasso, de incrementar el rubro en $ 500 dólares. Su ministro de Trabajo, Patricio Donoso, ha adelantado que el incremento será hasta 2025 y no hay una cantidad fija o meta de incremento para cada año.  

Según el comunicado de prensa, en esta sesión, se expuso a los representantes de los sectores trabajador y empleador, las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año.

Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador (BCE) detalló los supuestos macroeconómicos para los años 2021 y 2022. Además explicó que la expectativa de crecimiento para el año 2021 es de 3,02%, mientras que para el 2022 se estima en 2,85%. También mencionó que a pesar de este crecimiento en los datos no se alcanza aún los niveles prepandemia.

Por su parte, Roberto Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) explicó los indicadores laborales y los índices del precio al consumidor (inflación). Indicó que los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja ubicándose en 4,9% a septiembre de 2021. En cuanto a la tasa de empleo adecuado dijo que entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo empleo adecuado, que de acuerdo a su definición para fines estadísticos, considera a las personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario básico mensual.

Sobre el Índice de Precio al Consumidor (Inflación), el titular del INEC, indicó que la tasa de inflación mensual en septiembre de 2021 fue de 0,02%, en octubre de 0,21%; mientras que la tasa de inflación anual, en diciembre de 2019 fue de -0,07%, en diciembre de 2020 de -0,93% y a octubre de 2021 está en 1,47% y se estima que no pasará de 1,8% al finalizar el año.

Asamblea- juicio- Isch

La Asamblea llama a juicio político al ministro de Trabajo Andrés Isch

Leer más

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Falconí, Subsecretario de Consistencia Macroeconómica, expuso que la inflación anual promedio para el año 2022, se proyecta en 1,28%.

Según el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá la siguiente semana para continuar con la conversación alrededor de las propuestas para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2022.