Economía

El ranking bancario se inclina a favor del Guayaquil, que ya es tercero

Produbanco pasa al cuarto lugar del escalafón. Los depósitos del sistema privado aumentaron a noviembre de 2020.

Banco de Guayaquil
El Banco Guayaquil lanzó su bono social en la Bolsa de Valores de QuitoCortesía

El fuerte crecimiento, de dos dígitos un mes antes de culminar al 2020, posiciona a Guayaquil en el tercer puesto del ranking de la banca privada ecuatoriana.

Al corte de noviembre su cartera de crédito subió el 23,17 % en relación a noviembre de 2019, nada menos que 606 millones de dólares adicionales entregados en préstamos, y se espera que para los próximos meses sigan generándose órdenes de crédito debido a las alternativas de financiamiento que a su vez maneja, una de ellas, en bono social lanzado la semana pasada, que ya está disponible en el mercado de valores nacional. El rubro de cartera es el mejor en relación a los otros tres bancos principales del país, Pichincha, Pacífico y Produbanco, que ha pasado al cuarto lugar del escalafón, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.

En las captaciones le ha ido mejor incluso. Las obligaciones con el público crecieron el 32,79 %, un alza neta de 1.041 millones nuevos en ahorros del público, motivado por un incentivo en la tasa de interés. En este rubro también ha desplazado a Produbanco.

La segunda entidad con un desempeño extraordinario es el Pacífico, con un aumento en su cartera de $ 414 millones, esto es, 11,4 % más que hace un año. Las obligaciones con el público también aumentaron: 889 millones o 22,4 %.

El Banco Internacional ha tenido también un buen desempeño en 2020, al igual que el Bolivariano. Quien ha tenido una leve caída en sus operaciones crediticias es Diners, especializado en créditos de consumo, que maneja la tarjeta del mismo nombre, al igual que Titanium y Discover.

El único banco, de los cuatro principales, que ha caído en la entrega de créditos es el Pichincha, el más grande del país. Fueron 190 millones menos en relación al 2019. Sin embargo, este anunció una “línea verde” de 150 millones, que a su vez le ha entregado la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo, de Estados Unidos.

bono social

Banco Guayaquil emite bono social por $ 20 millones con apoyo del BID-Invest

Leer más
Cuadro bancos
Evolución de los principales bancos.Teddy Cabrera

Según Antonio Acosta, presidente del banco, la “alianza ayudará a reducir la significativa brecha crediticia para las Mipyme -micro, pequeñas y medianas empresas- en Ecuador, especialmente las que son propiedad o que están dirigidas por mujeres”.

En el Guayaquil se seguirá dedicando tiempo y esfuerzo al desarrollo de sus corresponsables no bancarios. De ahí que la mitad de los 20 millones de dólares emitidos en el llamado bono social, con el apoyo del Bid-Ivest, serán destinados a ese segmento.

A pesar de una pequeña desmejora en algunos de sus indicadores, los rubros principales, eficiencia, morosidad, liquidez, están sanos a nivel general. La clave para este año ha sido la decisión de la banca mantener los niveles de liquidez, para lo cual seguirán aumentando su patrimonio.

El Banco Bolivariano, el sexto del ranking, también intenta captar ahorro con su ‘Cuenta Más’, desde 20 dólares mensuales. “Esta vía permite alcanzar metas de forma programada con el mejor rendimiento, convirtiendo la alcancía en una cuenta digital que gana interés. Con tan solo contar con una cuenta corriente o de ahorros se puede activar rápidamente desde comodidad y seguridad de la casa”, señala Kyra Arcia Marcano, gerente de Innovación y Mercadeo.