Economía

Quito casi dobla a Guayaquil en el pago de tributos por patrimonio

Un primer balance del cobro de este impuesto desvela un desequilibrio en los pagos y una alta evasión por corregir. Manta y Machala suman aportes mínimos

SRI
Recaudación. La entidad ha logrado cobrar más de $ 459 millones por este impuesto.Archivo / Expreso

“Haré que todos paguen todo. Ni un centavo más, ni un centavo menos”. Ese fue el ofrecimiento que el pasado lunes    Francisco Briones, actual director del Servicio de Rentas Internas (SRI), hizo en una entrevista con EXPRESO. Si su gestión está en camino, bien podría haber empezado ya por colocar su lupa sobre las grandes fortunas, pues información oficial respecto a la recaudación sobre los patrimonios no solo desvela un gran desequilibrio en el pago de las principales ciudades, sino que deja en evidencia el conocido nivel de evasión que existe en el país.

tax-468440_960_720

Reforma tributaria: El pago del impuesto temporal al patrimonio siembra dudas

Leer más

Según el SRI, 8.554 contribuyentes (entre personas naturales y empresas) han pagado hasta la fecha $ 458,9 millones por este concepto, de los cuales el 50 % se origina en Pichincha, muy distante al monto que se logró recaudar en Guayas ($ 142,4 millones). Si se observa por ciudades, la brecha es la misma: Mientras Quito paga        $ 205,3 millones, Guayaquil $ 106,8 millones.

El aparente incumplimiento de esta obligación, aplicada a personas y empresas que tienen un patrimonio superior a $ 1 millón    y $ 5 millones respectivamente, llama la atención de    expertos tributarios. “Hay estudios de bancos de inversión internacional que han estimado que en el país habría al menos 11.000 personas naturales con un patrimonio que supera el millón de dólares. Visto así, parece que a nivel nacional todavía falta que bastantes ecuatorianos se sumen a este pago”, reflexionó ayer Napoleón Santamaría, analista tributario.

Ese desfase, dice, se explica con mirar el nivel de aporte no solo del Puerto Principal, sino de otras ciudades costeñas que, teniendo una elevada actividad económica aupada en la exportación, registran cantidades mínimas.

Zamora Chinchipe, hoy  una naciente sede la minería, pagó  $ 9,7 millones, por encima de lo que logran otras provincias como Manabí (8,8 millones) y El Oro (7,8 millones), conocidas por su destacada oferta y producción.

“Machala (con $ 5,4 millones) deja mucho que desear. ¿Ambato ($ 9 millones) que es una ciudad pequeña paga el doble que una ciudad que concentra al sector exportador? Lo mismo Manta. No puede ser que Manta, con un puerto importante, aporte el 1 % al país. Ahí está la pitahaya, el camarón, el 45 % del atún del mundo”, agregó.

Igual inquietud tiene el experto tributario Javier Bustos, quien aclara que si bien habrá contribuyentes que se acogieron a un diferimiento del pago (las personas naturales tenían la opción de solicitarlo hasta marzo), el balance habla de la informalidad en la que incurrirían algunas fortunas. “El grueso de la data ya lo tenemos”, dice, y poco o nada puede variar en los próximos meses. Aun si el SRI segmenta los resultados.

Inicialmente podría creerse que la mayor recaudación que reporta Pichincha se explica por la condición de sus contribuyentes. Aunque tengan operaciones (activos) en todo el país, la ley los obliga a tributar en su ciudad de domicilio. “Es decir, estarían pagando impuesto por todo lo que tienen a nivel nacional. Pero eso pasa en casos muy específicos,    con quienes tienen supermercados, bancos, no en todos. Pero eso es un asunto de forma. Lo preocupante aquí es saber por qué se dan esos desequilibrios y por qué los que deben declarar no están pagando”.

Briones confirmó a este Diario que el tema también está en su radar. Dijo ya haberse reunido con algunos alcaldes para cruzar información y con ello “precisar cuántos contribuyentes tenían que pagarme la contribución patrimonial o si me la han pagado completa”.

Guillermo Lasso en la Asamblea

Más empresas en la mira del impuesto al patrimonio

Leer más

Santamaría le toma la palabra. Para él, esta es una oportunidad clave para depurar la contribución de los más ricos, que por años no se ha transparentado.    Lo hallado, dice, solo confirma lo que dice la Cepal respecto a que Ecuador tiene una evasión fiscal de más de        $ 7.000 millones por solucionar.

  • ORIGEN. 

En octubre de 2019 Ecuador llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acordó firmar un programa para acceder a $ 6.500 millones de financiamiento, a cambio el organismo exigió al país aplicar una reforma tributaria, que garantizara una mayor recaudación. 

  • A LOS MÁS RICOS

Inicialmente se habló de incrementar en 3 puntos el IVA, pero como esta medida era impopular, el gobierno de Guillermo Lasso estableció gravar un impuesto temporal para los más ricos. 

CÓMO SE GRAVA

Se aplica a personas y empresas que tienen un patrimonio superior a $ 1 millón y $ 5 millones respectivamente. Los primeros deben pagar este año, las compañías este año y en el 2023.