Puerto marítimo Gauyaquil
Por el Puerto se mueve el 92,2 % de la carga comercial a nivel nacional. Archivo / Expreso

El puerto de Guayaquil escala al tercer puesto

La pandemia incide en el ranking de terminales que mueven más contenedores. Al local, lo superan ciudades de Brasil y México

El frenazo comercial que a nivel global generó la pandemia, no solo dejó invicto al comercio exterior del país (las ventas no petroleras crecieron un 10 %) sino que dejó en evidencia las bondades y las capacidades de una de sus principales terminales de carga. Según un estudio de la Cepal, en el ranking global de puertos que más contenedores marítimos mueven, el de Guayaquil logró escalar del séptimo    al tercer puesto, siendo solo superado por ciudades de Brasil y México.

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El top 5 de la ciudad puerto

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De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región registró una caída del 4% en el movimiento de    contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), pero lo que fue pérdida para otras terminales, para el puerto de Guayaquil representó un movimiento de 1’266.302 TEUs, un incremento del 2 % más si se lo compara con el 2019.

El resultado le permitió subir en el ranking de 88 puertos y zonas portuarias de 26 países. El primer lugar lo ocupó Zona portuaria de Santos de Brasil, con una carga de 2’507.427 y en segundo, el puerto de Manzanillo de México, con 2’024.118. En puestos más rezagados quedaron otras terminales tradicionales como la del Callao (4); San Antonio de Chile (5); Buenaventura de Colombia (11). El Puerto de Colón    (incluye Colón, Cristóbal y Manzanillo), en Panamá, que en el 2019, estaba en primer lugar, cerró el año con un descenso al puesto    25, tras registrar una caída del 20 %.

Los resultados generan satisfacción en las industrias que operan en el comercio exterior, pues se cree que lo vivido el año pasado no fue cuestión de suerte, sino fruto de una planificación e inversión en la mejora de infraestructura portuaria. Luisenrique Navas, gerente General de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), recuerda que el primer gran paso se dio    con la ampliación del canal de acceso a la ciudad, para que buques de mayor profundidad puedan llegar al puerto a dejar o retirar carga, sin tener que hacer escalas en otros puertos. “Pasamos de 9,75 a 12,50 metros o hasta 13    metros con beneficio de marea, lo que permite que hoy en día entren buques mucho más grandes”.    El hecho de que la ciudad tenga el puerto número uno a nivel mundial de carga refrigerada es otro atractivo que sigue motivando que las principales líneas navieras arriben al país en búsqueda de banano, camarón o a traer productos provenientes de Asia, Europa o Estados Unidos.

Según la Cepal, a través de Guayaquil se mueve el 92,2 % de la carga del país. Si el movimiento se estudia por países, Ecuador se ubica en el puesto 6, con el intercambio de    1’373 262 TEUs, levemente superados por países como Perú (puesto 4) y Colombia (5), que suman mayores volúmenes de carga, con 1’437.560 y 1’414.071, respectivamente.

  • 2021, UN AÑO DE EMPUJE

La Terminal Portuaria de Guayaquil, uno de los principales puntos de carga y descarga, logró mover 266.908 contenedores en la primera mitad del año, lo que implica haber recuperado hasta en un 95 % los niveles de carga que registraba previo a la pandemia. Sus directivos enfatizan en el mejor entorno económico que existen,, tras la llegada de un nuevo Gobierno que promulga políticas de libre mercado. “Eso ha hecho que haya mayor motivación para generar negocios”, dijo su gerente, Luisenrique Navas. Respecto al alza del costo de fletes y la escasez de contenedores que en los últimos meses ha provocado la reactivación global, Navas admitió que ese es un problema que afecta la competitividad de las empresas, pero cree que será temporal.