0c2b6e90-197d-4c37-8564-79f71cf8c09a
El titular de Agricultura, Bernardo Manzano (centro) en rueda de prensa, este 20 de junio de 2022.Cortesía

Productores pagarán hasta $ 27 por saco de urea y la otra mitad será subsidiada por el Gobierno

La medida aplicará para unos 100 mil agricultores que constan en los registros del Ministerio de Agricultura. 

Unos 100 mil agricultores del país serán beneficiados con el subsidio del 50% del precio del saco de 50 kilogramos de urea, que en promedio supera los 54 dólares actualmente, aseguró este 20 de junio de 2022 el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano. 

Ministro de Agricultura

Bernardo Manzano: "Hablar es fácil, pero a mi lo que me interesa es ejecutar"

Leer más

La política es una de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, como respuesta a las movilizaciones de los movimientos indígenas de los últimos días. La úrea es un fertilizante que se ha encarecido debido al aumento del precio de las materias primas y el problema se ha agudizado con la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Para acceder al beneficio, dijo Manzano, los productores deberán estar registrados en los sistemas de la cartera de Estado.  Al momento, la base de datos del ministerio registra más de 2.300 asociaciones con más de 100 mil agricultores, dijo Manzano. 

El subsidio total será de $ 27 millones. Esto es parte de las medidas de compensación e incentivos dispuestos por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Los agricultores de Ecuador podrán acogerse a este beneficio desde el próximo 1 de julio. Se beneficiarán pequeños y medianos agricultores. Ellos deben estar registrados en los sistemas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular de la cartera de Estado señaló que con el registro podrán acercarse a las casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas, que, a su vez, también están registradas en el MAG. 

Antes de recibir el subsidio, personal del Ministerio acordará con las casas comerciales que a los productores registrados se les cobre el 50% del precio del saco de urea. La casa comercial verifica el registro y entrega el fertilizante. El cruce de cuentas lo hará posteriormente con el MAG.