Economía

Productores intentan frenar las semillas 'piratas' de maíz

Una alianza entre Ecuasem y Sicpa permite que agricultores, con la ayuda de un teléfono móvil, puedan identificar las semillas legales en el mercado

maiz
Semillas ilegales afectan la calidad y productividad de algunos cultivos.Amelia Andrade / Expreso

La Asociación Ecuatoriana de Semillas (Ecuasem) y la compañía suiza Sicpa oficializaron el inicio del programa de marbetes seguros, un método de autenticación que permitirá a los productores identificar fácilmente las semillas de maíz legales. 

pollos

El costo del maíz presiona al alza el valor del pollo y cerdo

Leer más

El plan busca combatir a la piratería y el comercio ilícito de semillas, que viene afectando al sector en temas de productividad y rentabilidad. Según Ecuasem, un 30% de las semillas que se siembran en el país es falsificada. Esta problemática aqueja, dice, principalmente a aquellas que dan origen a los productos de consumo masivo como el arroz y el maíz.

Cédric Pruche, director Regional de Negocios en Sicpa, sostiene que “cuando se habla de piratería y comercio ilícito nos referimos a prácticas fraudulentas como el contrabando, la multiplicación y comercialización de semillas sin autorización del obtentor, infringiendo así derechos de propiedad intelectual, reciclado de envases rellenados con semillas pintadas, falsificación de envases y etiquetas de certificación, y semillas que no cumplen con los estándares mínimos de calidad".

30 POR CIENTOde semillas que se siembran en el país es falsificada, según Ecuasem.

Este programa, según se explica, ofrece un mecanismo para que los agricultores puedan identificar a simple vista o con la ayuda de un teléfono móvil las semillas legales en el mercado. "Consiste en la colocación de marbetes seguros en los empaques de las semillas certificadas y distribuidas por empresas debidamente autorizadas. Los marbetes contienen elementos de seguridad como tintas exclusivas y códigos únicos y trazables, que son entregados a comercializadores autorizados mediante una cadena de suministro totalmente controlada y segura".

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del Ministerio de Agricultura alrededor de 80.000 agricultores producen maíz en el país, con una producción estimada de 1′678.255 toneladas métricas, para el 2022. El grano abastece la demanda de la industria de alimento balanceado, así como a empresas avícolas y porcícolas.

Con esta iniciativa, Ecuador se une a países como Brasil, donde la compañía suiza opera el programa “Semente Legal” para proteger las semillas de las falsificaciones.