6113e579c5176
Los productores han paralizado las vías por la crisis agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.Archivo.

Productores bananeros anuncian un nuevo paro para este 13 de junio

Los ofrecimientos del Gobierno “quedaron en el papel”, señalan.

Nuevamente al paro. La Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), luego de una asamblea realizada en la provincia de El Oro, ratificó una nueva jornada de movilización para el lunes 13 de junio de 2022.

Atún industria

Ecuador pierde posición ante México por su oferta estrella

Leer más

Según un comunicado publicado este 5 de junio de 2022, los productores afirman que los acuerdos con el Gobierno “quedaron en papeles”. Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros, indicó que las pérdidas semanales para el sector bordean los 19 millones de dólares y a ello se suman cerca de 60 mil plazas de empleo desaparecidas por la “peor crisis bananera”.

Otro de los puntos que pide el sector es la moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), y privadas, como bancos y cooperativas de ahorro y crédito, con un período de gracia de un año.

Finalmente, los productores también piden un instructivo para vigilar el mecanismo de control del precio y establecer multas a los sembríos ilegales.

En semanas pasadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló que hay una “tregua” con el sector bananero para deponer la huelga.