Economía

La producción petrolera nacional se desploma más de 21 % en medio de las protestas

Toda la cadena del sector de hidrocarburos ha declarado fuerza mayor ante los problemas logísticos por las manifestaciones.

petro
Las actividades petroleras en el país se han visto afectadas a causa de las manifestaciones.Cortesía

La producción petrolera de Ecuador pierde fuerza. En el octavo día de protestas, este 20 de junio de 2022, el bombeo llegó a 388.106 barriles por día (bpd), según cifras de la  Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC). 

Protestas indigenas

Ecuador acumula 78.000 barriles de petróleo sin producir por las protestas

Leer más

Cuando iniciaron las protestas, el pasado lunes 13 de junio, la producción petrolera llegaba a los 494.373 bpd, de acuerdo a las cifras de la ARC. Es decir, en ocho días de movilizaciones, el bombeo nacional se ha reducido en 21,4 %. 

En días pasados, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, aseguró que casi la mayoría de empresas privadas y Petroecuador han reportado incidentes en los últimos días debido a las manifestaciones. Algunas personas han intentado ingresar a los pozos petroleros como parte de las protestas.   

En ese contexto, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, declaró la Fuerza Mayor para todas las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos y todas las fases de la industria hidrocarburífera del país. 

El objetivo es evitar mayores afectaciones al país por posibles demandas ante un incumplimiento de los términos de un contrato, aseguró la cartera de Estado en un comunicado. 

petro

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Leer más

“Hasta la fecha el Estado ecuatoriano ha registrado una pérdida económica de aproximadamente $ 17 millones por la paralización de 609 pozos en la Amazonía. La declaratoria de Fuerza Mayor es una determinación que genera mayor seguridad jurídica y blinda al país de cualquier demanda o problema judicial por efectos de incumplimientos en las cláusulas contractuales debido a la conmoción social", puntualizó el Secretario de Estado.

Además, desde el inicio de las jornadas de protesta se ha dejado de producir un acumulado de 189.000 barriles de petróleo, de esa cifra 168.788 corresponden a la producción de Petroecuador y 20.212 a las operadoras privadas.