banano+producción+precios bajos
Se estima que en Ecuador existen entre 25.000 y 35.000 hectáreas irregulares de fruta.Guillermo Lizarzaburo / Expreso

Priorizar contratos en la venta externa y comprar fruta irregular, entre las soluciones para el banano

El Ministerio de Agricultura anuncia cuatro medidas para estabilizar el mercado, hoy afectado por una sobreoferta y baja de precios 

Luego de dos días de reuniones entre autoridades y representantes de los gremios de productores y exportadores de banano, el Ministerio de Agricultura  anunció un plan emergente para estabilizar la situación del mercado, hoy agobiado por los bajos precios y la sobreoferta. Entre las medidas está priorizar la comercialización externa de la fruta que tiene contrato y la de comprar el producto ofertado por fincas que no están regularizadas. Aquí el detalle:  

  • 1. FIRMA DE CONTRATOS: Desde el próximo lunes 10 de agosto, las autoridades darán prioridad a la fruta que se vende  bajo contrato para su comercialización externa, esto con el fin de estabilizar la sobreoferta y la caída de precios. Para ello, el MAG también decidió aplicar un límite:  sobre una "producción máxima de 48 cajas por hectárea, en todos los predios del país, durante cinco semanas como máximo".

  • 2. COMPRA DE FRUTA: El MAG procederá a comprar racimos de fruta que se oferta de las plantaciones no regularizadas y que se comercializan de manera informal. De momento se trabaja en los mecanismos para que el producto pueda ser distribuido  a través del COE Nacional.

  • 3. REGULACIÓN: Se anuncia un proceso agresivo de regularización que durará entre 10 y 12 meses. Luego de ello, los productores obtendrán un código que les permitirá comercializar la fruta en mejores condiciones.En Ecuador, se estima, existen entre 25.000 y 35.000 hectáreas irregulares.

  • 4. INSUMOS: Se entregará  un paquete tecnológico para fertilización y control de Sigatoka que contará con una ayuda estatal del 50%, y cuyo saldo podrá ser financiado por los productores a través de un crédito de BanEcuador, en condiciones preferenciales. 
banano+producción+precios bajos

Bajos precios encamina a bananeros hacia las cortes

Leer más

El pasado 4 de agosto de 2020, productores de Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas se reunieron en Guayaquil, para denunciar irregularidades en la compra de la fruta, la misma que en el campo, dijeron, se está comercializando hasta en $ 2,50 por caja, muy por debajo de los $ 6,40 del precio oficial, que debe respetarse tras la firma de cada contrato. De haber una pronta solución, advirtieron con recurrir a cortes internacionales para denunciar el hecho.

Esto último, dice Kurt Serrano, de la Asociación de Bananeros de El Oro, no se ha descartado. "Lo que hemos dicho es que no vamos a aceptar que se baje el precio de sustentación. Si ellos determinaron que es 6,40  no hay razón para bajarlo. Las autoridades deben hacer respetar los contratos. Lo que deben hacer es controlar, hacer cumplir la ley", dijo. Una posición que, sin embargo, se contrapone con lo que dicen los exportadores. Estos últimos alegan que la baja demanda internacional es motivo suficiente para que los precios cambien. Esto, dicen, ha obligado incluso a modificar algunos contratos.