Exportaciones
EE.UU. es el mercado más importante de Ecuador.Cortesía

La primera fase del acuerdo con Estados Unidos tomará dos años

Ecuador se comprometerá mañana a agilizar trámites para el comercio exterior. Lo suscrito será la hoja de ruta para firmar un acuerdo completo.

Para mañana, 8 de diciembre de 2020, está prevista la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, como lo ha denominado el Gobierno ecuatoriano. Las máximas autoridades de la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano (USTR, por sus siglas en inglés) estarán en Carondelet para poner su rúbrica.

El acuerdo comercial de primera fase será la hoja de ruta para firmar un futuro acuerdo comercial, aseguró Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). “Es la última gestión que van a hacer las autoridades del USTRen este año”, dijo Ribadeneira. El Congreso de EE. UU. deberá aprobar el inicio de las discusiones formales en materia comercial, como acceso de productos, aranceles, ente otros temas. Esto podría ocurrir en febrero del próximo año.

Mañana se suscribirá un protocolo que contiene cuatro anexos: facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, temas anticorrupción y facilidades para las mipymes, explicó Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

Ecuador se comprometerá mañana a agilizar trámites para el comercio exterior z Lo suscrito será la hoja de ruta para firmar un acuerdo completo en el futuro

Iván Ortiz
director del Centro de Negocios de Amcham

¿Cuánto tiempo puede tomar la implementación de los temas que se acordarán? Puede demorarse entre uno y dos años, aseguró Ortiz.

La fase uno es parte de la política comercial de los EE. UU. para profundizar relaciones y acercarse a los países, a sus socios comerciales, y avanzar en acordar reglas generales de comercio que permitan seguir caminando al acuerdo comercial”, explicó el representante de Amcham.

46A0E085-092B-4743-950F-1E97123354C4

El acuerdo comercial de primera fase con EE.UU. se suscribirá hasta el 15 de diciembre

Leer más

Dentro de los cuatro puntos mencionados del acuerdo, uno tendrá repercusiones no solo en el intercambio comercial con EE. UU., sino también con los demás países con los que Ecuador compre o venda productos:se trata de la facilitación al comercio.

En 2019, entró en vigencia en Ecuador el acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Gobierno se comprometerá a acelerar la adopción de esos estándares y procesos. Por ejemplo, la creación de una ventanilla única para realizar todos los trámites de comercio exterior, la cual permitirá agilizar procedimientos.

El acuerdo de primera fase es una herramienta del Gobierno norteamericano (...) una hoja de ruta que nos ponga sobre la mesa en negociaciones de un acuerdo comercial.

Iván Ontaneda
ministro de Producción y Comercio Exterior

La implementación de la facilitación de comercio de la OMCtiene un avance del 66 % en el país, mientras que países como Colombia y Perú ya han alcanzado un 95 %, dijo el representante de la Amcham.

“Según estudios de la OMC, la implementación completa del acuerdo de la facilitación de comercio le implicaría a los países en desarrollo un ahorro de hasta el 14 % en las transacciones de comercio exterior”, aseguró Ortiz.

Otro de los temas clave tiene que ver con la implementación de políticas para correo rápido, que permitirá facilitar el comercio electrónico internacional en el país. También se buscará que las mipymes puedan exportar más fácilmente mercadería a Estados Unidos.

Es extremadamente positivo. No hay que minimizarlo desde ningún punto de vista. Es el primer acuerdo formal que tenemos con los EE.UU., en materia comercial, en casi 50 años.

Felipe Ribadeneira
presidente de Fedexpor

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, señaló que en marzo o abril, en una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en ingles) en Quito, esperan poder dar inicio a las negociaciones del acuerdo comercial. No obstante, todo dependerá de la nueva administración que llegué a Carondelet en mayo de 2021. El nuevo Gobierno deberá definir cuál será la política comercial del país para los próximos cuatro años.