coronavirus-ecuador-quito-estado-sitio
El proyecto de ley anunciado por el presidente Moreno el pasado 10 de abril busca recaudar un fondo con el aporte de empresas y trabajadores para aplicarlo en diferentes situaciones.(EXPRESO)

El primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario será este jueves

El proyecto original del Ejecutivo se modificó en un 70 %, según la Comisión de Desarrollo Económico que discute la propuesta. 

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para las 15:00 de este jueves 30 de abril al primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que propuso el presidente de la República, Lenín Moreno, a inicios de este mes, para afrontar la crisis del coronavirus.

Sesión Comisión

La Ley de Apoyo Humanitario llega al pleno de la Asamblea con un 80% de cambios

Leer más

Como se realiza tras la declaración de emergencia sanitaria, la sesión del Pleno de la Asamblea número 666 se efectuará de manera virtual. 

Entre las propuestas centrales de la propuesta legal están el fondo de ayuda humanitaria, que se creará con el aporte de trabajadores y empresas para recaudar unos $ 1.200 millones, y el acuerdo entre las partes para aplicarlo en diferentes situaciones.   

El pasado lunes, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó con ocho votos el informe para primer debate del proyecto de ley. Los legisladores anunciaron que modificaron en un 70 % la propuesta original de Moreno. 

FD3A82B2-92C5-4A73-BAC3-7FF79C75D5CB

Ley Humanitaria: el texto dista de la propuesta original planteada por el Gobierno, según expertos

Leer más

Por ejemplo, el primer mandatario propuso que los aportes para el fondo de apoyo humanitario provengan de personas con ingresos mayores a $ 500. La comisión legislativa modificó la base a $ 720; se tomó en cuenta la propuesta de los gremios de los trabajadores, quienes argumentaron que solo deben aportar quienes ganen sobre el costo de la canasta básica familiar. 

Sobre el aporte del 5 % de empresas con utilidades superiores al millón de dólares, los parlamentarios coincidieron que sea con base en el ejercicio fiscal 2019 y no del 2018 como orginalmente planteaba la norma.