5ea71aec8729a
El poco dinamismo en la construcción es uno de los factores para el lento crecimiento.Archivo.

La previsión del PIB de 2022 desmitifica la reactivación

Ecuador crecerá 2,8 % este año luego de una mejoría parcial de 4,2 % en 2021. Atraer inversiones sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ del país.

Pese a la mejoría de la proyección de 2022 por parte del Banco Central del Ecuador (BCE), el desempeño económico será inferior al presentado en 2021.

CBC0E0FA-8525-4CC4-99B8-9B27EB674692

El BCE proyecta que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % en 2022

Leer más

Ayer, la entidad actualizó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)de 2,54 % a 2,8 %.

El aumento en la estimación se realizó incluso considerando factores adversos como la guerra entre Rusia y Ucrania, el impacto de la reforma tributaria en el consumo y el archivo por parte de la Asamblea del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones.

Mientras que 2021 cerró con un crecimiento del PIB de 4,2 %, mayor a lo anteriormente previsto: 3,55 %.

thumbnail_infoo
Infografía.Expreso.

En ese contexto, el BCE plantea al sector público y privado que la meta de crecimiento para este año no debe quedarse en 2,8 %y debería ser 4 % para recuperar niveles de producción, crear más plazas de empleo y reducir la pobreza.

Lo que más influirá para el crecimiento en 2021 se sostendrá en el consumo de los hogares, con 2,7 %y la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo, con menos de 1 %.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha señalado que el desarrollo del país debe ser impulsado con un “shock de inversiones” luego de la reducción paulatina de la presencia del Estado en la obra pública de los últimos años, que busca corregir el abultado déficit fiscal de los últimos años.

Sin embargo, los resultados aún son discretos. Y con el archivo del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones el panorama es aún más incierto.

El mismo Banco Central reconoce que la atracción de inversiones es “un problema estructural” que Ecuador todavía no ha logrado resolver y ese es el reto clave para el que el país debería encontrar una salida lo más antes posible.

De hecho, el Central apunta a que la inversión pública y privada cierren 2022 con un crecimiento de apenas el 5 %.

La proyección del BCE es más optimista que la presentada la semana pasada por Citigroup. La entidad financiera señaló que proyecta un crecimiento del 1,5 % en 2022 y 2023 debido al menor consumo en los hogares y al estancamiento en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

5f1059429e1e3

La Inversión Extranjera Directa cayó 49% al tercer trimestre de 2021

Leer más

Fernando Díaz, economista de Citi Research para Ecuador, señaló que los bloqueos en la Asamblea Nacional para avanzar más rápido en los cambios que se necesitan han llevado a que la recuperación pospandemia pierda fuerza a partir del tercer trimestre de 2021.

También hay proyecciones más optimistas. La multinacional financiera Barclays señaló en su último reporte que el crecimiento de Ecuador puede llegar al 4 % y el reto estará en atraer inversiones. “Creemos que el país aún podría beneficiarse este año de la reapertura de la economía a medida que se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia y se produzca un efecto de arrastre”, dijo la firma.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, coincide con la visión de Barclays y señala que el impulso de crecimiento para este año puede estar basado en el alto precio del petróleo.

“Como buen país petrolero precio muy alto nos acaba beneficiando (...) No me parece absurdo un crecimiento del 2,8 %, es más, incluso me parece algo pesimista”, aseguró Albornoz.

En 2021 

  • Consumo: Según las cifras del Banco Central del Ecuador, el consumo de los hogares en el país que ya superó los niveles prepandemia, es decir, del 2019, y que se colocó en $ 10.215 millones al cierre del año pasado.   
  • Exportaciones: Las exportaciones y el gasto del Gobierno decrecieron en 2021, en 0,1% y 1,7%, respectivamente. Según el BCE, las ventas del país al mundo    bajaron por la disminución de las ventas de petróleo    y productos clave como banano, café y cacao.
  • Importaciones: Las importaciones se incrementaron en 13,2% durante el año pasado, impulsadas por una mayor compra de aceites refinados de petróleo, maquinaria, aparatos electrónicos y equipo de transporte, principalmente.