FGBUhvFXEAUxyXC
El Pleno de la Asamblea sesionó este 7 de diciembre de 2021 para votar las observaciones de la proforma 2022.Cortesía

El presupuesto para 2022 regirá con ocho observaciones de la Asamblea

El Legislativo señala reducción presupuestaria para sectores como educación, salud y jubilados. Además, pide aclarar venta o concesión de activos del Estado.  

Al mediodía de este 7 de diciembre de 2021, el pleno de la Asamblea Nacional, con 96 votos a favor, decidió ratificarse en las ocho observaciones que hizo a la proforma presupuestaria 2022 y planificación cuatrianual 2022-2025.

Asamblea-Pazmiño- proforma

Las voluntades se mueven según la comisión en la Asamblea

Leer más

Esto quiere decir que la proforma y la programación cuatrianual fueron aprobadas, pero con las ocho observaciones del legislativo. 

El Ejecutivo envió la proforma 2022 con un un monto de $ 33.899,73 millones. La cifra incluye la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, es decir, la compra de combustibles por parte del Gobierno. 

Entre las observaciones que el Legislativo ratificó está las menores asignaciones de los presupuestos para los sectores de la salud, educación, para pagar los incentivos a jubilados. El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que no hay ningún recorte. 

Además, la Asamblea planteó al Ejecutivo que aclare los ingresos por la posible monetización de activos públicos en 2022. 

Si bien la Asamblea puede observar detalles de la proforma, no puede modificar el monto total que plantea el Ejecutivo.