Economía

Los préstamos con tasa del 1 % se analizan con montos iniciales de $ 5.000

BanEcuador trabaja en los lineamientos de este nuevo servicio que estará disponible en enero de 2022

ban
Mauricio Salem, gerente general de BanEcuador, dio detalles sobre el nuevo crédito.Fotos: cortesía

BanEcuador y el Ministerio de Finanzas ultiman los detalles para facilitar la concesión de créditos al 1% de interés y a 30 años plazo. En una primera fase, según explicó este 14 de diciembre de 2021, Mauricio Salem, gerente general de la entidad, podrían entregarse  montos de hasta $ 5.000.

79bc41516e0c4fe4efe929c623dacb1d58c4425fw

Lasso firma decreto para créditos al agro y anunciará alza del salario mínimo

Leer más

El detalle fue dado a conocer ayer durante una rueda de prensa que desveló la situación financiera de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad a la que  próximamente BanEcuador deberá fusionarse. Salem sostuvo que para arrancar con este proyecto, el próximo 1 de enero, la entidad cuenta con $ 360 millones que son de liquidez inmediata. 

Normalmente, explicó, estos microcréditos tienen una tasa del 16 % en el mercado, lo que obligará al Estado a subvencionar el resto (el 15 %). Eso, señaló, bajaría el riesgo para el banco y evitaría mayores problemas en sus finanzas. Hasta octubre de este año, el patrimonio de la institución sumó $ 214 millones, $ 28 millones menos que el año previo.

En esta rueda de prensa, el presidente de CFN, principal accionista de BanEcuador, informó el estado de las cuentas de esta última entidad. Sobre ellas, dijo, también se ha empezado un proceso de revisión de los activos de riesgo, esto debido a un incremento de la morosidad. 

En el año 2019, para cubrir la mora de sus préstamos, esta entidad tuvo que hacer provisiones por $ 93 millones, monto que subió a $ 143 millones en el 2020 y a $ 214 millones en este año. 

Esta situación, aclaró Andrade, no será un impedimento para que BanEcuador cumpla con su objetivo de dar crédito al 1%. "Lo que se va a hacer desde el inicio es que el costo financiero asociado a ese tipo de crédito, que es el giro para un sector que va a requerir dinero a esa tasa y a 30 años, sean explícitamente (asumidos) desde el presupuesto del Estado. De tal manera que no se descapitalizará al banco", explicó.