Economía

El presidente Moreno crea un consejo de expertos económicos para afrontar la crisis

Entre los asesores que lo conformarán están Fausto Ortiz, Pablo Lucio Paredes y Augusto de la Torre. 

659B7BC7-58BC-45F8-8B13-93121BA40DBC
El mandatario dio una entrevista a las 20:00 de este 3 de junio para explicar las nuevas medidas en materia económica.Cortesía.

Este 3 de junio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la creación de un consejo asesor de expertos en materia económica para afrontar la crisis y los retos que debe afrontar el país en el segundo semestre de noviembre año. 

EY02dRtXYAg8MJX

Ecuador plantea reducción de pago de intereses en la primera reunión con tenedores de bonos

Leer más

Entre los asuntos por resolver en la segunda mitad del año están, dijo Moreno: Renegociar la deuda externa con tenedores privados, conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional) y obtener nuevas formas de financiamiento con gobiernos como China.

Entre los nombres que lo conformarán están el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el execonomista Jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, y el director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pablo Lucio Paredes. 

El mandatario dijo que esos son los miembros que lo integrarán en principio y que se irán sumando más expertos posteriormente, como exrepresentantes del país ante organismos internacionales.

"Ellos son quienes, desde un sólido conocimiento y desde la experiencia de vivir en carne propia cómo sortear la crisis, han apoyado nuestro programa económico", dijo Moreno.

En una entrevista posterior, Moreno explicó que el consejo asesorará al Gobierno y que eso no significa que se le está quitando funciones al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Si bien se tomarán en cuenta las opiniones del organismo que se conformará, la decisión final la tendrá el Gobierno.

D18B7D2E-5B14-4905-B42B-DE391F4D01F9

FMI: A Ecuador aún le espera un ajuste mayor

Leer más

"Nuestra economía es frágil y se debate entre la vida y la muerte. No podemos ponerla en mayor riesgo. Por favor, señores asambleístas, llamo a la responsabilidad con la emergencia que vive el país", dijo Moreno, sobre posibilidad de un juicio político contra el ministro de Finanzas Richard Martínez en la Asamblea Nacional.