Economía

El presidente Lenín Moreno pide la destitución del gerente del Biess, Diego Burneo

El primer mandatario señaló que el incremento en las tasas de interés en créditos para vivienda fue una decisión sin consultar.

burneo
Diego Burneo llegó al Biess tras la salida de Vinicio Troncoso, en junio de año pasado.Cortesía.

Este 12 de mayo de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que pidió la destitución del gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Burneo, debido al incremento de las tasas de interés en los créditos para viviendas populares. 

BIESS

El Gobierno pide al Biess analizar la posibilidad de suspender el alza de tasa

Leer más

"He instruido a mis delegados al Biess que soliciten la destitución del señor Diego Burneo, gerente de esta entidad, por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante", dijo Moreno, a través de su cuenta de Twitter.  

En días pasados, se conoció que el Biess subió de 5,9 % a 6,7 % la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares. Se tenía previsto que la nueva tasa estaría vigente desde mayo para las nuevas operaciones, y no para las que están en curso.

BIESS.jpg

El alza de tasa de hipotecarios "es para las operaciones que inician este mes"

Leer más

Tras el anuncio, el fin de semana pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas pidió al Biess que analice la posibilidad de suspender la medida de elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios.

La entidad indicó que “no es el momento oportuno para este tipo de incrementos”, pese a que el país “está en una etapa de recuperación económica”.

Diego Burneo fue nombrado como gerente general del Banco del IESS (Biess), tras la salida de Vinicio Troncoso, en junio de 2020.