Economía

Los precios del cacao se recuperan, pero el riesgo de la baja demanda persiste

El sector se prepara para iniciar en octubre su cosecha, pero le teme a una nueva oleada de bajos costos

precio+productores+cacao+agricultores
Los productores y exportadores experimentan una falta de demanda de contratos a futuro.Cortesía

La estabilidad vuelve de a poco al sector cacaotero. La tonelada de los contratos a futuro para septiembre se cotiza en más de $ 2.300, $ 100 más si se la compara con lo registrado en los meses más críticos generados por el coronavirus. Sin embargo, se trata de una recuperación que aún no tranquiliza a los exportadores y productores, pues siguen estando lejos de alcanzar los niveles de enero ($ 2.900) y temen además que una nueva oleada de baja demanda y costos vuelva a tocarlos.

OCP+bombeo+crudo

OCP Ecuador suspende bombeo y transporte de crudo por 4 días

Leer más

Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao(Anecacao) cuenta que el sector se aproxima a una época clave. En octubre iniciará una cosecha de 4 meses, en la que se producirá al menos el 50% de la oferta del país. El factor de riesgo es coincidir en los picos de oferta que tendrán los países africanos, que a la par iniciarán su cosecha entre septiembre y diciembre. 

Una sobreoferta deprimiría aún más el mercado, ya afectado por el bajo consumo originado por el débil poder adquisitivo de la gente, que ha sido tocada por la pandemia mundial.  "La demanda ha tenido un colapso importante.Decenas de millones de desempleados están obligados a disminuir sus gastos y lo que se teme es que siga habiendo una disminución importante del consumo de cacao y chocolate", menciona Miranda. 

Miranda cree que en Ecuador, el problema de este año no será tanto la oferta, sino los precios. "No creo que tengamos problemas de poder comprar toda la cosecha, el tema es a qué precio se hará. A diferencia de otros productos, el cacao puede llegar a almacenarse hasta por 5 años y más, siempre habrá alguien que tenga dinero, pero que lo compre barato y guarde el producto para ganar dinero cuando la condición mejore". 

Antes de la pandemia, el sector preveía tener un 2020 con una producción de 340.000 toneladas. Ahora, aun con buenas temperaturas y clima en el campo a su favor, Anecacao las proyecta en 320.000 toneladas. Según Miranda todo dependerá del nivel de mantenimiento que los productores hayan aplicado en sus cultivos.

Ya en el campo, el productor recibirá el precio según la localidad en la que habite. Actualmente, el quintal se paga a un promedio de $ 106 en Guayaquil, un valor que en zonas más distantes llega a bajar hasta los $ 90. En enero, su cotización estaba por los $ 140.