Ministro de Agricultura Bernardo Manzano
El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, muestra el documento que firmó autorizando el incremento del precio de la caña de azúcar.Lina Zambrano

El precio de la tonelada de caña de azúcar sube un 10 %

El incremento se dio después de siete años en que el costo estuvo congelado. El nuevo valor es de $ 35,05

El precio de la tonelada de caña de azúcar aumenta de 31,70 a 35,05 dólares, esto es una subida de un 10 %. Hoy el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, firmó el documento que autoriza el incremento en el costo del producto. Según la autoridad, el nuevo costo lo asumirán los ingenios azucareros, "en pro del beneficio de los cañicultores" del Ecuador.

INDUSTRIA AZUCARERA. Miguel Laje

Un inicio de zafra agridulce

Leer más

Manzano explicó que la acción se decidió después del diálogo y de la mesa consultiva que hubo con los cañicultores y los ingenios azucareros. Con este incremento, los 1.700 productores de caña de azúcar serán beneficiados al obtener una mayor ganancia por su producción. 

El ministro destaca que las decisiones se toman pensando en el bienestar de los agricultores, fundamentalmente de los pequeños, sin tener una afectación del sector industrial y consumidor final.

Según Manzano para fijar el precio se tomó en cuenta los criterios expuestos por los productores e industriales en el consejo consultivo realizado a fines de mayo, donde se analizó el índice de inflación  actual; los costos de producción; incluido el valor de la urea e insumos agrícolas y la demanda existente en el mercado. 

Martín Ávila, coordinador de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador mencionó que de esa manera los productores tendrán una vida digna en el campo y se sostiene la soberanía alimentaria.

Para Laura Zurita, presidenta de la Federación Nacional de Azucareros, Ecuador es autosuficiente en la producción de azúcar, consideró que las importaciones afectan negativamente al sector. 

En Ecuador, la cosecha de caña principalmente se realiza de junio a diciembre, lapso en el que se colecta el 88 % de la producción. Entre 2021 y 2022, se cosecharon más de 6,4 millones de toneladas de caña de azúcar, obteniéndose una producción de 10,48 millones de sacos de 50 kilos.

La caña de azúcar es un producto que se cultiva en las provincias de Guayas (88 %), Imbabura-Carchi (6 %), Loja (3 %), Cañar (2 %) y Los Ríos (1 %).